Sánchez, con el cuadro de Genovés de fondo, el pasado febrero.

Sánchez, con el cuadro de Genovés de fondo, el pasado febrero. Reuters

Política La nueva legislatura

Rajoy utiliza 100 medidas del pacto de 'El abrazo' para negociar, pero deja fuera las importantes

El PP olvida la congelación de impuestos y varios puntos de regeneración democrática en el documento entregado a PSOE y C's.

3 agosto, 2016 13:39
Ana I. Gracia Jorge Sáinz

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha resumido en trece páginas todos los puntos en los que coinciden los tres partidos constitucionalistas: PP, PSOE y Ciudadanos. En el documento que Mariano Rajoy ha entregado en mano a Albert Rivera y ha enviado a Pedro Sánchez, los conservadores resaltan los grandes pactos de Estado que, de un modo u otro, han defendido las tres formaciones: "el avance de la recuperación, la reforma del modelo de financiación, la voluntad de acuerdos en educación, ciencia y cultura, un pacto social y el fortalecimiento institucional".

El texto, repleto de generalidades y sin profundizar en ningún tema específico, recoge en dieciséis bloques casi 100 puntos del pacto de 'El abrazo' que Ciudadanos y PSOE firmaron en la anterior legislatura. El documento omite los puntos más importantes en materia económica y de regeneración democrática que Sánchez y Rivera pactaron en febrero.

Sistema austríaco, pero sin ingreso mínimo vital

El primero, denominado "crecimiento", habla sobre la apuesta por la I+D+i como motor para el crecimiento del país. El segundo, "energía, lucha contra el cambio climático y sostenibilidad", incluye el impulso de las ciudades inteligentes y un pacto nacional del agua. El tercero, "empleo estable y de calidad", aborda la creación de un fondo de capitalización de trabajadores al estilo del sistema austríaco, una medida estrella del programa de Ciudadanos.

Sin embargo, no aparecen los compromisos firmados por PSOE y C's para reformar el sistema laboral, no subir el IRPF, rebajar el IVA cultural al 10%, aprobar un ingreso mínimo vital y subir el salario mímino interprofesional.  

En el cuarto bloque sobre "finanzas públicas", el PP apuesta por mantener un compromiso por la estabilidad presupuestaria. El quinto, "el pacto educativo", pretende impulsar un pacto nacional por la Educación. El sexto, "el pacto por la ciencia", promueve un acuerdo sobre la ciencia que permita alcanzar el máximo consenso en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación. El séptimo, "apoyo a la cultura", para potenciar el mecenazgo y apoyar la economía creativa.

El octavo, "el pacto social", incluye medidas para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad, favorecer una cartera común de servicios sanitarios; dialogar sobre el Pacto de Toledo y profundizar sobre el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

Una regeneración cercenada

El noveno, "regeneración democrática", habla a grandes rasgos sobre cómo mejorar la transparencia en las instituciones públicas. El décimo, "lucha contra la corrupción", pretende reducir los aforamientos -no suprimirlos como querían PSOE y C's- y reforzar el control de las subvenciones públicas. El documento del PP no incluye la limitación a dos mandatos, ni la obligatoriedad de celebrar primarias las primarias, pero sí abre la puerta a no conceder indultos a personas acusadas de corrupción y a cesar automáticamente a altos cargos cuando se les abra juicio oral.

El undécimo, "reformas de las administraciones públicas", pretende mejorar la regulación sobre la función pública. El duodécimo, "reforma de la justicia", recoge un pacto de estado para mejorar su independencia y eficacia. El decimotercero, "compromiso con Europa", opta por una mayor profundización en la integración comunitaria a todos los niveles. En "política exterior", el decimocuarto eje del programa, se habla de defender los derechos humanos y reforzar los vínculos con Latinoamérica. El decimoquinto, "defensa e igualdad", pretende asegurar el compromiso de España en misiones de paz y seguridad internacional. El decimosexto, "lucha contra el terrorismo", se compromete a garantizar el compromiso institucional con el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.