Mariano Rajoy y Albert Rivera durante la entrevista que mantuvieron hoy en el Congreso

Mariano Rajoy y Albert Rivera durante la entrevista que mantuvieron hoy en el Congreso Mariscal Efe

Política La nueva legislatura

Rivera reitera que se abstendrá en la investidura de Rajoy y pide a Sánchez que haga lo mismo

El líder de Ciudadanos pide al candidato que formalice cuanto antes una fecha para someterse a la investidura. 

3 agosto, 2016 11:15

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha reiterado que Ciudadanos se abstendrá en la votación de investidura de Mariano Rajoy y se ha ofrecido a mediar con el PSOE para sacar a Pedro Sánchez del 'no' y lograr que se ponga en marcha la legislatura. El líder del partido naranja se ha mostrado preocupado por la situación de bloqueo y ha pedido a Rajoy que formalice cuanto antes una fecha para someterse al debate de investidura. En su opinión, este debate debería producirse en agosto.

Declaraciones Albert Rivera tras la reunión con Rajoy

Después de una hora de reunión con el candidato del PP, Rivera ha dado su rueda de prensa en la misma sala del Congreso donde se encuentra el cuadro de El abrazo, de Juan Genovés, que hace sólo unos meses sirvió de fondo para escenificar su acuerdo de gobierno con el PSOE. Pero esta vez, El abrazo quedaba a su derecha, a escasos cinco metros de distancia. Rivera ha asegurado que "no es bueno" que Pedro Sánchez se niegue a sentarse a negociar para al menos abstenerse, como hará Ciudadanos.

"Si el PSOE flexibiliza su posición y cede tendremos legislatura y podremos debatir", ha asegurado. Rivera se ha puesto a disposición del PP y PSOE por si Ciudadanos puede contribuir a desbloquear la investidura.

Acuerdo por la unidad de España

El líder de Ciudadanos ha planteado a Rajoy un gran acuerdo por la unidad de España y contra el secesionismo y ha mostrado la voluntad de Ciudadanos de negociar los Presupuestos, el techo de gasto y los objetivos de reducción de déficit en el momento en el que se ponga en marcha la legislatura. Rivera ha dicho que mantendrá un hilo directo con Rajoy para hablar de estas cuestiones, pero no se ha formalizado la creación de una mesa de negociación con equipos de trabajo. 

Rivera ha calificado de "fructífera y realista" la reunión con Rajoy. El presidente de Ciudadanos ha dicho que el presidente popular no le ha pedido expresamente el "sí" en la investidura. Además, ha recordado que "hoy por hoy" el candidato que ha propuesto el rey es Rajoy y que la posición de Ciudadanos es de sobra conocida. Ciudadanos defiende que un gobierno con caras nuevas, incluida la del presidente, para plantearse un voto afirmativo e incluso entrar en un Ejecutivo de coalición. 

¿Un candidato diferente a Rajoy?

Sobre la posibilidad de que el PP presente otro candidato diferente a Rajoy, Rivera ha dicho que la persona propuesta por el rey es el actual presidente en funciones y que a Ciudadanos no le corresponde tomar estas decisiones.

"Rajoy ya sabe que no vamos a apoyar ni a estar en ese gobierno", ha asegurado. "Lo que tiene que hacer el señor Rajoy es sacar al señor Sánchez de esa posición. Si el señor Sánchez vota 'no' estaremos condenados al bloqueo". 

Rivera ha dicho que tiene intención de llamar a Sánchez para trasladarle su propuesta de un pacto por la unidad de España. En ese sentido, ha explicado que pedirá al líder del PSOE que facilite la formación de gobierno.