Rita Maestre en Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Rita Maestre en Cibeles, sede del Ayuntamiento. Dani Pozo

Política

El Gobierno de Carmena dice que los 'soviets' no son idea suya, pero no los descarta

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, asegura que la propuesta es de una consultora y que la están estudiando.

7 julio, 2016 16:13

Noticias relacionadas

La estructura de seguridad paralela pretendida por Manuela Carmena ha suscitado las críticas de la oposición e incluso del Gobierno de España en funciones. Los "círculos de custodia ciudadana", los "gestores de barrio" y los "jurados vecinales" han asustado al resto de los partidos, que han pedido que no se implanten.

Tras tres días de agrio debate y justo después de la Junta de Gobierno, Rita Maestre ha despejado el balón fuera de Cibeles: "Nosotros no hemos utilizado esa terminología". ¿Y entonces quién? "Una consultora".

La portavoz del Ayuntamiento ha asegurado que, de momento, la decisión tomada pasa por implantar "una mesa de convivencia" piloto en Lavapiés, fruto "del acuerdo entre todos los partidos" y para "solucionar problemas de ruido entre el vecino del cuarto y el del quinto", por poner un ejemplo. Pero nada de 'soviets', ha insistido Maestre. Todo eso, ha explicado, son las líneas generales de un boceto externo.

No obstante, preguntada por la opinión que les merece la propuesta de los "jurados vecinales" y los "círculos de custodia ciudadana", ha dicho: "Todavía lo estamos estudiando", por lo que está estructura pseudo judicial no ha sido descartada por el Ayuntamiento de Madrid.

Tan sólo media hora después de estas declaraciones, el PP ha emitido un comunicado en el que acusa a Maestre de haber mentido. Aseguran que en el documento-propuesta no aparece en ningún momento la firma de una consultora y que les fue presentado como "un plan de gobernanza del Ayuntamiento".