La portavoz del Govern, Neus Munté.

La portavoz del Govern, Neus Munté. EFE

Política CATALUÑA

El Govern acusa a Fernández Díaz de ser el "autor intelectual" de la operación

Munté denuncia "malas artes" para "ensuciar" a políticos independentistas y califica las detenciones de "vodevil mediático"

5 julio, 2016 14:45
Barcelona

Noticias relacionadas

El Govern ha acusado directamente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de ser el "autor intelectual" de la operación de la Guardia Civil de este martes. La portavoz de Govern, Neus Munté, ha calificado los registros de esta mañana de "vodevil mediático" y ha acusado a Interior de orquestar operaciones para dañar el soberanismo.

Los agentes han registrado decenas de Ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por CDC, y han detenido a 11 personas. Entre los detenidos se encuentra el exjefe de campaña de Puigdemont y exalcalde de Anglès, Josep Manel Bassols, así como otros alcaldes convergentes por presuntos contratos irregulares con la consultora Efial.

A pesar de mostrar su "respeto" por el trabajo de la Justicia, Munté ha recordado que ya ha habido "grandes registros y operaciones" que luego "han acabado en nada". El Govern considera que los registros se han realizado en un "momento estratégico" que coincide con el congreso de refundación que celebrará CDC este fin de semana. "Las casualidades no existen", ha añadido.

Munté también ha afeado que los medios de comunicación se hayan enterado antes de que sucediera la operación. "Ya estamos acostumbrados a esta falta de rigor y respeto para la presunción de inocencia que busca más la foto, la burla y determinadas portadas", ha espetado la portavoz. "A esto yo le llamo utilización de las herramientas del Estado y malas artes para ensuciar la reputación de personas que trabajan para el soberanismo".

Sobre las posibles vinculaciones del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con Efial durante su etapa de alcalde de Girona, Munté ha manifestado que el Govern tiene "máxima tranquilidad" y ha recordado que por el momento se trata de un requerimiento de información. La Guardia Civil se ha personado en la Oficina Antifraude Catalana (OAC) este martes para entregar un requerimiento del juez del Vendrell para que les entreguen toda la documentación relativa a contratos con la consultora Efial aprobados por el Ayuntamiento de Girona cuando Puigdemont era su alcalde.