José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria.

José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria. Juan Carlos Hidalgo Efe

Política LA NUEVA LEGISLATURA

Rajoy amenaza con unas terceras elecciones si el PSOE no se abstiene

Coalición Canaria inicia la ronda de contactos con el líder del PP. "Es optimista" pero "realista", reconoce José Miguel Barragán.

5 julio, 2016 13:32
Mariano Rajoy amenaza con unas terceras elecciones si el PSOE no se abstiene, aunque sea por la mínima, en una sesión de investidura. Fuentes de Coalición Canaria han trasladado esta sensación tras el encuentro entre el candidato del PP y el partido canario. Rajoy ha abierto este martes su ronda de contactos para valorar qué disposición tienen los demás partidos políticos a revalidar su cargo como presidente. El primer partido que ha visitado al líder del PP en la Moncloa, su residencia oficial como presidente del Gobierno, ha sido Coalición Canaria. En su nombre han acudido a la cita el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y el secretario general del partido, José Miguel Barragán. 
El presidente del Gobierno en funciones ha acudido a su primera reunión postelectoral junto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con unos cuantos folios que no ha repartido a sus interlocutores. En ellos tenía escritas las opciones aritméticas que existen para que el PP pueda seguir en el poder. Fuentes presentes en ese primer contacto han reconocido que Rajoy está dispuesto a presentarse a una sesión de investidura si el Rey Felipe VI le encarga intentar formarEl portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado hoy que su partido tiene ya "decidida" su posición "clara" de votar en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El PSOE dice "no"

Noticias relacionadas

El calendario que maneja Mariano Rajoy es el mismo que ya adelantó el presidente en campaña: celebrar la sesión de investidura durante la última semana del presente mes. Por la forma de expresarse el presidente, sus interlocutores han entendido que el PP ya da por hecho que el PSOE no aceptará esa gran coalición que los conservadores desean. A día de hoy, el líder del PP ya solo se conforma con conseguir mantener la Presidencia, aunque sea en un gobierno en minoría. 

Pero el PSOE, y a la espera de que se pronuncie Pedro Sánchez ante el Comité Federal de este sábado, sigue descartando la abstención para facilitar la reelección de Rajoy. "El PSOE tiene decidida su posición, que es votar que no a la investidura de Rajoy, como es lógico", ha dicho el portavoz socialista en el Senado, Óscar López en declaraciones Las mañanas de Cuatro.
López, uno de los hombres de confianza del secretario general, Pedro Sánchez, ha confirmado la postura que adoptará el PSOE a cuatro días de que tenga lugar el Comité Federal en el que se tiene que fijar la hoja de ruta ante las negociaciones abiertas por Rajoy para intentar formar gobierno. gobierno tras el 19 de julio, que es cuando se constituyen formalmente las Cortes. Antes, aseguran las mismas fuentes, el presidente del Gobierno en funciones se habrá visto con todos los líderes políticos con representación parlamentaria -excepto Bildu-, y antes de verse con el monarca ya sabrá con qué apoyos cuenta para sacar adelante esa investidura.

La agenda canaria

José Miguel Barragán, que se ha encontrado a un Rajoy "optimista" pero "realista", ha reconocido ante la prensa que Coalición Canaria está abierta a negociar con el PP. "Por nuestra parte, hemos hablado de colocar la agenda canaria en el debate". El secretario general de CC ha reconocido que sus aspiraciones son idénticas a las que presentaron tras el 20D tanto a Rajoy como a Pedro Sánchez.
El político también ha instado a los demás representantes políticos que en los próximos días se verán con el aspirante a mantenerse en la Moncloa a que apelen al sentido de Estado para desatascar la situación de ingobernabilidad que existe. "Todos tenemos que ceder algo para que gane la ciudadanía en general. Creo que es bueno que haya gobierno, tiene que haber gobierno, no podemos hacer que los ciudadanos se presenten a un nuevo proceso electoral porque los políticos no nos hemos podido poner de acuerdo en unos mínimos para constituir un gobierno". 

Los Presupuestos, lo más urgente

Los interlocutores de Coalición Canaria han intercambiado con el presidente del Gobierno en funciones sus preocupaciones sobre los problemas que un Gobierno en funciones no puede resolver, como aprobar los Presupuestos Generales del Estado o el techo de gasto. Además, ha revelado que el PP abrirá en los "próximos días o semanas" un grupo de trabajo. El peso de esa negociación lo llevará directamente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Por su parte, Coalición Canaria celebrará este sábado su Ejecutiva, y ahí determinarán quién será la persona apropiada para llevar su particular negociación.
Barragán ha reconocido que "todo está en el aire" porque la investidura y el Gobierno no dependen exclusivamente de números, sino que se pueden ver afectados por las elecciones del País Vasco, por ejemplo, o por "cuestiones internas" de los partidos. "Estamos en un tiempo del partido imprevisible", vaticinó.

El presidente del Gobierno en funciones ha reservado la mañana del jueves para verse con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. En este caso, tras verse con el presidente en la Moncloa, el político vasco acudirá al Congreso de los Diputados para rendir cuentas ante la prensa del primer contacto de su partido con el PP.