Madrid, la ciudad en la que “tomar algo” se convierte en un espectáculo

Madrid, la ciudad en la que “tomar algo” se convierte en un espectáculo

Con la colaboración de

Madrid

La Comunidad de Madrid, donde “tomar algo” se convierte en un espectáculo

La hostelería vive un momento dulce en la Comunidad de Madrid con la apertura de cafeterías, coctelerías y locales de Eatentertainment para disfrutar tanto de día como de noche.

27 octubre, 2023 00:12

Tan solo en junio, la Comunidad de Madrid dio la bienvenida a más 1,1 millones de turistas nacionales e internacionales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y no es para menos si tenemos en cuenta todo lo que es capaz de ofrecer esta comunidad. Sus calles, sus edificios, el encanto de su gente y su amplia oferta cultural y gastronómica hacen de la capital un destino en el que siempre encontrarás algo nuevo que hacer y sitios impresionantes por descubrir. 

Tanto de día como de noche, la Comunidad de Madrid rebosa energía a cualquier hora y ofrece planes para todo el mundo. Desde locales tranquilos para disfrutar de un delicioso café hasta coctelerías y restaurantes con música en directo, la capital es un lugar en el que no cabe el aburrimiento. 

En la actualidad, la hostelería madrileña está en uno de sus momentos más dulces, dado que está acogiendo propuestas de negocio innovadoras y de alta calidad que dominarán las aperturas en el 2024, como las coctelerías, los cafés de autor y los locales de Eatentertainment, siendo este término una combinación de las palabras eat (comer) y entertainment (entretenimiento) que hace referencia a una forma de consumo que combina el servicio de restaurante con el entretenimiento. 

Para aquellos que quieran conocer más a fondo las tendencias de la hostelería madrileña, aquí está una selección de los sitios más vanguardistas del momento y que seguramente se terminen convirtiendo en los favoritos de aquellos que crucen sus puertas.

Cafeterías de autor para los amantes del café

Una de las tendencias gastronómicas que es capaz de dejar boquiabiertos a los clientes es el café de autor. Con esta técnica, baristas y tostadores ofrecen experiencias únicas y personalizadas a la hora de preparar el café, como la selección de granos de alta calidad o el uso de técnicas de tostado y preparación más especiales. 

En las calles de Madrid hay una amplia oferta de cafeterías que se convierten en templos del café gracias a su alta calidad. Encontramos, por ejemplo, el Ruda Café, ubicado en el barrio de La Latina y en el que sirven café arábica 100%, considerado como uno de los mejores cafés en grano. 

En la lista de las mejores cafeterías también está Hola Coffe situado en Lavapiés, donde hacen curso de formación de baristas. Por otro lado, encontramos 1000 Cups Café, un local situado en el barrio de El Pilar y Valdeacederas que, además de servir una amplia variedad de cafés, ofrece la posibilidad de comprar el grano de expertos baristas y tostadores en su tienda online. 

Además de estos locales innovadores, nunca está de más volver a visitar las cafeterías históricas que son una seña de identidad de Madrid, como la Chocolatería San Ginés, el Café Central o La Mallorquina.  

Servicio de coctelería para acabar la noche 

Las coctelerías serán una de las mayores tendencias del 2024, y Madrid ya está preparada para recibir a aquellos que están deseando empezar el fin de semana con un buen cóctel. En las calles de la capital se sitúan coctelerías y locales de referencia, como Angelita, un restaurante situado en el barrio de Chueca que destaca por sus cócteles artesanales hechos con productos obtenidos de sus propio huerto, ubicado en Litos (Zamora). 

En plaza de España se sitúa la inigualable coctelería Dry Martini. The Bar, del empresario y referente mundial del mundo de la coctelería Javier de las Muelas. Este local es una de las grandes referencias mundiales del sector y en él los clientes podrán disfrutar de un delicioso cóctel en una impresionante barra de diez metros de largo con un acabado en laca negro piano. 

Por otro lado, aquellos que visiten el famoso Barrio de las Letras podrán encontrar también Viva Madrid, un local del coctelero argentino Diego Cabrera que destaca por haber sido todo un icono en los 80.

El restaurante Quintoelemento, situado en las dos últimas plantas del Teatro Kapital (Atocha), es otro de los lugares más populares de la comunidad donde poder tomar un cóctel de autor y disfrutar la calidad culinaria de sus platos con una experiencia audiovisual única gracias a su cúpula de pantallas. 

Entre la variedad de coctelerías que ofrece la comunidad encontramos también dos bares con un estilo más clásico en el barrio de Malasaña. Por un lado, destaca el 1862 Dry Bar, que ha conseguido colarse en la lista ‘The World’s 50 Best Bars’ y, por otro, el bar Bad Company 1920, ambientado en la época de la ley seca y donde únicamente puedes entrar con una contraseña que anuncia en su Instagram cada mes. 

El fenómeno Eatertainment, para cenar y disfrutar de un show

Con el objetivo de hacer de la experiencia del cliente un recuerdo duradero nace el fenómeno Eatertainment. Es una tendencia que cobra cada vez más fuerza en el sector de la restauración y que consiste en combinar la cocina con el entretenimiento para que los clientes puedan cenar o comer mientras disfrutan de un show en el propio restaurante. Una forma de crear una experiencia completa y emocionante para los comensales.

Fanático es uno de los locales madrileños que ha apostado por este tipo de enfoque innovador. Se encuentra en el paseo de la Castellana y ofrece un ambiente único, con show en vivo, música en directo y sesiones de DJ, todo esto acompañado del sello gastronómico del grupo hostelero Grupo Carbón y de cócteles con ingeniosas fórmulas. 

Otro de los restaurantes más de moda en Madrid es Chambao. Este local ofrece una propuesta gastronómica que destaca por sus selectos cortes de carne. Además, todas sus noches están acompañadas de espectáculos

Estos planes son solo una pequeña parte de la variedad de opciones que esconde Madrid. Así, la capital se convierte en el destino perfecto para aquellos que quieran organizar un viaje e, incluso, para los que llevan toda la vida viviendo en la capital y quieren seguir descubriendo planes sorprendentes.