Almeida durante su entrevista con el falso alcalde de Kiev.

Almeida durante su entrevista con el falso alcalde de Kiev. E.E

Madrid Comunidad AYUNTAMIENTO

Publican las imágenes de la videollamada del falso alcalde de Kiev a Almeida, que ya denunció Madrid

El alcalde llama "bastardos" a los rusos y se ofrece a enviar ucranianos a su país para "participar en las hostilidades".

10 agosto, 2022 18:32

A finales del mes de junio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sufrió una estafa digital en la que un impostor empleaba un vídeo manipulado para hacerse pasar por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El Ayuntamiento denunció los hechos y, ahora, un mes más tarde, se han conocido las declaraciones de Almeida, no exentas de polémica. Entre otras, asegura que "habría que castigar a todos los bastardos rusos en Madrid".

En una serie de vídeos publicados en las redes sociales, se ve como el alcalde responde atónito a las preguntas del falso alcalde de Kiev. El supuesto Vitali Klitschko le pregunta por su altercado dando un balonazo a un niño, la posibilidad de participar desnudo en una performance en la cumbre de la OTAN o la polémica sobre dedicar una calle a la escritora Almudena Grandes

Repatriar rusos

Durante la entrevista, el alcalde hace gala de su buena relación con la embajada de Ucrania en España y le hace llegar al supuesto alcalde de Kiev la solidaridad del pueblo español con su país. 

Para aprovecharse de estas buenas relaciones, el impostor le pide a Almeida que le ayude a repatriar ucranianos que están en España asegurando que tienen que volver a su país a "luchar"

"Miles de personas mueren día a día, por esos estamos creando programas para retornar a los refugiados. No deberían de relajarse en las playas de España, su tarea es morir en el campo de batalla o ganar la guerra", le reclama el falso Klitschko. 

[España ha escolarizado a más de 25.000 ucranianos, una cuarta parte de ellos en Alicante y Valencia]

A esto, Almeida responde afirmativamente y asegura que eso no será un problema. "Madrid apoya el envío de ucranianos a Ucrania para que participen en las hostilidades", le explica. Además, le hace partícipe de que, como alcalde de Madrid, considera que Ucrania necesita "más soldados para luchar contra Rusia". 

Publican las imágenes de la videollamada del falso alcalde de Kiev a Almeida

Aprovechando el apoyo que Almeida muestra a la causa ucraniana, el falso alcalde pide a Almeida dar el nombre de Stepan Bandera a una celebración del Orgullo Gay en Madrid. 

Almeida se muestra desconcertado por la petición, pues Bandera es un nacionalista ucraniano asesinado por la KBG en 1950 acusado de colaborar con el nazismo por su faceta anticomunista. El alcalde de Madrid pregunta si Bandera acudiría a la cita, aspecto que deja descolocado al autor de la broma oculta.

Le asegura que irá él al Orgullo y Almeida celebra su presencia como un momento para tratar los problemas de la comunidad LGTBI, declaraciones por las que se percibe que el alcalde madrileño no conocía quién era Bandera cuando le hablaban de él. 

Performance

Los momentos más surrealistas de la reunión se suceden cuando el falso regidor de Kiev le explica al alcalde que quiere hacer una performance en la Cumbre de la OTAN que se iba a celebrar en Madrid. Le explica que su intención es que varios ucranianos desnudos se presenten frente al edificio. 

[Albares: "La Cumbre de la OTAN en Madrid es el inicio de un trabajo que Putin no nos pondrá fácil"]

Además, añade que el objetivo es que los participantes de la performance manchen con sus excrementos a los políticos y autoridades que acudan a la cita. Almeida se muestra sobresaltado por la propuesta pero, aun así, está dispuesto a hacer de interlocutor con el embajador. Eso sí, rechaza participar desnudo. "No estoy muy seguro de mi cuerpo", bromea. 

Almudena Grandes

El falso alcalde parece estar muy al tanto de la actualidad madrileña, cosa que no extraña al alcalde. Ni siquiera cuando le comenta la polémica con la calle dedicada a la escritora Almudena Grandes. En ese momento, Almeida y el falso alcalde de Kiev se ríen al reconocer que ninguno de los dos ha leído a la creadora madrileña.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con su homólogo en Kiev, Vitali Klitschko, en una visita institucional después de hablar con su falso imitador.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con su homólogo en Kiev, Vitali Klitschko, en una visita institucional después de hablar con su falso imitador.

También le pregunta por la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, contratos por los que hay una causa abierta. En este sentido, el alcalde se limita a explicar que la situación era una "locura" y que ellos hicieron todo lo posible para comprar productos en un mercado internacional que era una "jungla". 

[Bolaños: "El Madrid más culto lo representa más Almudena Grandes que la pareja arcaica de PP y Vox"]

Sin que llamara la atención a Almeida ni su equipo (a los que se les escucha de fondo en la entrevista), el falso alcalde le recuerda que dio un pelotazo a un niño durante la inauguración de un campo de fútbol en Madrid. 

La conversación se corta cuando las bromas del impostor pasan al terreno más personal y el alcalde de Madrid empieza a percibir que hay algo raro en la entrevista. En ese momento, la interlocución se termina.

Semanas más tarde de la entrevista fake, Almeida se reunió de forma presencial con el verdadero Vitali Klitschko. El Ayuntamiento de Madrid ya había denunciado la estafa que también sufrieron otros altos mandatarios europeos, como la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, y el regidor de Viena, Michael Ludwig.

Se desconoce la autoría de oficial de los hechos, pero, horas más tarde de conocerse las llamadas falsas, los humoristas rusos Vovan y Lexus afirmaron que habían sido ellos.

Lo hicieron durante el programa Kontraste de la televisión pública alemana ARD donde no explicaron cómo lo habían hecho. Ahora, la página oficial de Youtube de los humoristas rusos ha colgado el vídeo entero de la entrevista a Almeida.