Menores ucranianos a las puertas de un centro de refugiados en Madrid.

Menores ucranianos a las puertas de un centro de refugiados en Madrid. EP

España EDUCACIÓN

España ha escolarizado a más de 25.000 ucranianos, una cuarta parte de ellos en Alicante y Valencia

El Ministerio de Educación estimó que llegarían unos 100.000 menores y las administraciones regionales creen que la cifra crecerá en septiembre. 

1 julio, 2022 03:05

La llegada de refugiados ucranianos desplazados por la guerra provocada por Rusia ha obligado a agilizar la escolarización de todo aquel joven que llega a nuestro país. Un total de 26.298 personas que se congregan, principalmente, en la Comunidad Valenciana.

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a fecha de 30 de mayo de 2022, en nuestro país hay más de 26.000 ucranianos escolarizados, una cuarta parte de ellos entre Valencia (2.789) y Alicante (3.687).

Fuentes cercanas a organizaciones no gubernamentales explican a EL ESPAÑOL que la colonia de ucranianos desplazados responde a que Alicante es una de las provincias donde el centro de recepción y acogida de refugiados es más grande.

[Los colegios incorporarán docentes ucranianos para facilitar la integración de los 7.100 niños acogidos]

Según fuentes del Gobierno, en el país hay tres grandes centros de recogida y recepción de refugiados. Uno en Alicante, otro en Madrid (donde hay escolarizadas 3.048 personas) y otro en Barcelona (2.188).

Por comunidades autónomas, las que han escolarizado más refugiados ucranianos son Comunidad Valenciana (7.276), Cataluña (5.081), Madrid (3.048), Andalucía (3.035) y País Vasco (1.162). 

Gráfico elaborado por el Ministerio de Educación.

Gráfico elaborado por el Ministerio de Educación. E.E

Perfil del alumno

La escolarización ha sido muy desigual según el grupo de edad. De los 26.298 ucranianos que, hasta el 30 de mayo, se habían incorporado al sistema educativo español, el 80% están escolarizados en educación infantil y básica.

De este grupo, el 18,6% lo hacen en Educación Infantil (4.883), el 39,2% en Primaria (10.309) y el 22,2% en Educación Secundaria Obligatoria y FP Básica (5.849).

En Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior se encuentra matriculado el 0,5% (137). Por otra parte, el 15,8% (4.145 estudiantes) está cursando enseñanzas en una Escuela Oficial de Idiomas o en un Centro de Educación para Personas Adultas.

[Clases con temario ucraniano para niños refugiados en un colegio de Torrevieja]

La cifra no es muy elevada si se compara con las del inicio del conflicto bélico. A finales de marzo habían llegado a nuestro país 7.500 niños, una cuarta parte de los que lo han hecho hasta ahora.

Según fuentes de las consejerías de Sanidad, el número de nuevos escolarizados se ha ido reduciendo conforme avanzaba el mes de junio por "aspectos lógicos". "No van a escolarizar a un niño para unas semanas tras el shock de la guerra, tal vez no les ha dado ni tiempo a conseguir las documentaciones necesarias".

[Educación estima que la mitad de los refugiados ucranianos serán menores en etapa escolar]

Autonomías como Madrid explican que, en su caso, para que un menor sea escolarizado, sólo necesita un lugar de residencia. "Conforme avanzan los meses se van requiriendo el resto de papeles".

Esto ha sido así en todo el territorio y, gracias a ello, se han agilizado los trámites. De hecho, a mediados de abril la cifra de refugiados escolarizados llegaba a los 15.500 alumnos. "No habría sido posible de otra forma", añaden.

Según fuentes de las consejerías de Educación, el perfil de ucraniano escolarizado ha ido cambiando. "Primero eran menores que llevaban gracias a familias que, durante el verano, les habían tenido acogidos. Luego eran jóvenes que tenían familia ucraniana viviendo en España, y, ahora, se gestionan la mayoría de las recepciones desde los centros de acogida de refugiados", explican.

Estado en el que quedó el colegio de la ciudad de Merefa tras los bombardeos, en la región de Járkov.

Estado en el que quedó el colegio de la ciudad de Merefa tras los bombardeos, en la región de Járkov. Reuters

La cifra total de ucranianos escolarizados es muy inferior a lo que esperaban desde el Ejecutivo. A mediados de marzo, fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional estimaban que pudieran llegar a nuestro país unos 100.000.

Ahora mismo, la cifra de alumnos de la ESO, Primaria y Educación Infantil no llega a los 20.000. Las autonomías creen, aun así, que las estimaciones de Pilar Alegría y su equipo no están desencaminadas.

"Aunque hay que esperar a cómo avanza la guerra, lo más seguro es que en septiembre se aumente el número de escolarizados", explican.

Es más, fuentes de la conferencia sectorial de educación celebrada el pasado miércoles afirman que Pilar Alegría advirtió a las autonomías de que la llegada de refugiados que necesitaran escolarización "no había terminado". 

A su parecer, todavía muchos menores desplazados en nuestro país están siguiendo clases online desde Ucrania. Todos ellos, una vez termine el curso, preferirán escolarizarse definitivamente en España.