Una sanitaria realiza un test Covid a un paciente. Efe

Una sanitaria realiza un test Covid a un paciente. Efe

Madrid Comunidad

Madrid realizará test masivos en Navidad antes de reuniones familiares y comidas de empresa

Así lo ha anunciado Isabel Díaz Ayuso, que apuesta por cribados masivos. Alerta de que el 80% de los que se están contagiando no están vacunados. 

17 noviembre, 2021 11:13

Noticias relacionadas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia realizar de nuevo cribados masivos en Navidad para evitar los contagios de Covid en las reuniones familiares. Además, pedirá a las empresas que hagan test a sus trabajadores antes de las comidas y cenas de las fechas navideñas. 

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cree que "hay que evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás".

La presidenta regional ha advertido que "el 80% de los que se están contagiando no están vacunados y dentro de esos contagios, el 80% que no está vacunado enferma mucho o fallece". Así, ha subrayado que "la vacuna es la solución siempre".

"Vamos a ver si hacemos cribados masivos por parte de la Comunidad para que antes de las reuniones familiares, sobre todo cuando hay mayores en las mismas, sepamos que estamos protegidos", ha dicho en Antena 3. 

Por otra parte, Díaz Ayuso ha desvelado que desde la Consejería de Sanidad se están estudiando los beneficios de vacunar a los niños a partir de los 5 años pero ha incidido en que es una decisión que compete al Ministerio de Sanidad con la Agencia Europea del Medicamento.

Hospitalizados sin vacunar

La mayoría de los ingresados por Covid en los hospitales de la Comunidad de Madrid no están vacunados contra el coronavirus. Diariamente ingresan unos 30 nuevos pacientes Covid, de los cuales entre el 70 y el 80% han decidido no inocularse ninguna vacuna.

Así lo confirmó este lunes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, que hizo un firme llamamiento a vacunarse contra la Covid y, además, ha descarta restricciones en Navidad a pesar del aumento de los contagios.

Poco más del 10% de la población diana, es decir, una de cada 10 personas, no está vacunada contra la Covid en la región. El porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,1%. Teniendo en cuenta sólo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 89,7%, mientras que el 91,3% cuenta con al menos una dosis.

Desde hace ya varios días, la Comunidad de Madrid está registrando un aumento de los contagios, al igual que otras comunidades autónomas. Zapatero ha admitido que los casos están creciendo pero ha eludido confirmar una sexta ola de Covid. "En la fase que estamos de la pandemia lo importante no es el número de casos si no el número de pacientes ingresados en los hospitales", ha apuntado.