Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo.

Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Madrid Comunidad coronavirus

Madrid avisa que el 80% de los hospitalizados son no vacunados y descarta restricciones en Navidad

Los casos de coronavirus crecen no sólo en Madrid, también en otras CCAA. Los ingresados por Covid son en su amplísima mayoría gente no vacunada. 

15 noviembre, 2021 11:14

Noticias relacionadas

La mayoría de los ingresados por Covid en los hospitales de la Comunidad de Madrid no están vacunados contra el coronavirus. Diariamente ingresan unos 30 nuevos pacientes Covid, de los cuales entre el 70 y el 80% han decidido no inocularse ninguna vacuna.

Así lo ha anunciado este lunes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, que ha hecho un firme llamamiento a vacunarse contra la Covid y, además, ha descarta restricciones en Navidad a pesar del aumento de los contagios.

"El efecto fundamental de la vacunación es evitar hospitalizar, ingresar en UCI o fallecer y eso con la vacuna se consigue porcentajes que están sobre al 80%. Las vacunas son y siguen siendo muy efectivas", ha explicado este lunes en una entrevista en Telemadrid. 

El 10% está sin vacunar

Poco más del 10% de la población diana, es decir, una de cada 10 personas, no está vacuna contra la Covid en la región. El porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,1%. Teniendo en cuenta sólo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 89,7%, mientras que el 91,3% cuenta con al menos una dosis.

Desde hace ya varios días, la Comunidad de Madrid está registrando un aumento de los contagios, al igual que otras comunidades autónomas. Zapatero ha admitido que los casos están creciendo pero ha eludido confirmar una sexta ola de Covid. "En la fase que estamos de la pandemia lo importante no es el número de casos si no el número de pacientes ingresados en los hospitales", ha apuntado.

Sube la incidencia

En la Comunidad de Madrid, la incidencia sigue creciendo y ya está en riesgo medio, con 68 casos por cada 100.000 habitantes. Además, hay cuatro localidades en riesgo extremo, es decir, por encima de los 250 casos. Se trata de Guadalix de la Sierra (con una incidencia de 1.257), Valdemanco (311), Villamanrique de Tajo (282) y Daganzo de Arriba (251). 

A pesar estos datos, Zapatero hace un llamamiento a la tranquilidad y se descartan nuevas restricciones en las próximas semanas, subrayando que la región alcanzó la "inmunidad colectiva" hace ya una semana. 

"Además de esa inmunización", ha explicado Zapatero, "Madrid tiene un porcentaje alto de inmunidad rural por los casos que hubo en la primera y segunda ola, por lo tanto, el caso de Madrid no se parece en nada a la situación que se está produciendo en el centro de Europa".

Varios países europeos han vuelto a niveles muy preocupantes de Covid. Entre ellos, países como Bulgaria, Estonia, Países Bajos o Polonia. Otros, como Austria, ha decido confinar desde este lunes a los no vacunados debido a la explosión de los contagios. Alemania y Francia estudian nuevas medidas que pondrán en marcha los próximos días.