Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

Antonio Zapatero, en rueda de prensa. EP

Madrid Comunidad

Madrid, contra las "imposiciones" de Sanidad: "Es un fraude y un sinsentido"

"El Consejo Interterritorial hace recomendaciones y nos parece un fraude utilizarlo para imponer medidas a las Comunidades", ha dicho. 

4 junio, 2021 11:33

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha considerado este viernes que las medidas impuestas por el Consejo Interterritorial a las Comunidades Autónomas este miércoles son "un fraude y un sinsentido". En la rueda de prensa semanal para analizar la situación epidemiológica de la comunidad, el consejro de Salud, Antonio Zapatero, ha vuelto a mostrar la disconformidad de la comunidad con las medidas de Sanidad, insistiendo en que Madrid "recurrirá a los tribunales".

"No nos sentimos vinculados por esta decisión. No hemos recibido la orden, cuando la recibamos la analizarán nuestros servicios jurídicos", empezó por decir. "Cuando decae el Estado de Alarma, el 9 de mayo, el presidente del Gobierno dice que la responsabilidad del control de la pandemia es de las Comunidades y que tenemos herramientas para hacerlo. El Consejo hace recomendaciones y nos parece un fraude utilizar el Consejo Interterritorial para imponer medidas a las Comunidades", insistió.

Zapatero recordó que "la obligación del semáforo no se impuso ni en enero, cuando la incidencia de muchas comunidades era muy superior", subrayando que se trata de una "medida que no es proporcional a la situación epidemiológica". 

Madrid, contra las "imposiciones" de Sanidad en relación al coronavirus

Remarcando que "en este momento, Madrid no está pensando en reabrir el ocio nocturno", el consejero de Salud ha considerado, sin embargo, que las restricciones impuestas a la hosteleria, "complican  la vida de los ciudadanos, repercute sobre determinadas economias que ya están muy castigadas, y carecen de informes técnicos". "Es un sinsentido", zanjó Zapatero. 

Sobre la posibilidad de retirar la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla en el exterior, Zapatero señala que "no es descartable que se pueda plantear su retirada, pero no en el momento actual". 

La vacunación avanza

Según los datos facilitados, el 45% de la población diana de la Comunidad de Madrid, a partir de 16 años de edad, tiene puesta ya la primera dosis de la vacuna del coronavirus y el 23,7% está inmunizada completamente.

En la franja de 70 a 79 años, el 95,6% ya tiene al menos una dosis y el 90,8%, la pauta completa. Mientras, el 89,6% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 20,1% ha completado su inmunización. Por su parte, en el tramo de 50 a 59 años el 71,2% ya tiene la primera dosis y el 19,8% la pauta completa.

"Queremos seguir avanzado en la inmunización de la población y solo lo conseguiremos vacunado y vacunando", ha subrayado el responsable sanitario.

Además, a partir de este viernes, el sistema de autocita para vacunarse ya estará disponible para los mayores de 50.