Ensayo clínico de la vacuna de CureVac en la clínica universitaria de Tuebingen (Alemania)

Ensayo clínico de la vacuna de CureVac en la clínica universitaria de Tuebingen (Alemania) Reuters

Madrid Comunidad

La Comunidad de Madrid prevé comenzar la vacunación masiva en abril en grandes espacios

Madrid pondrá vacunas en el Zendal, el WiZink Center, Vistalegre y el Wanda Metropolitano. Para ese mes habrá, al menos, cuatro vacunas aprobadas.

23 febrero, 2021 11:38

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid prevé empezar en abril la vacunación masiva, según ha anunciado este martes la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Madrid espera que la aprobación de la vacuna de Janssen (del gigante Johnson & Johnson) facilitae todo el proceso de vacunación ya que tiene una sola dosis y su conservación es mucho más sencilla que otras, como la de Pfizer o Moderna.

"Tenemos previsto que sea para el mes de abril, para esta primavera", ha dicho Ayuso en el Foro ABC, donde ha explicado que la idea del Gobierno regional es vacunar "de manera masiva lo antes posible". 

La fecha del mes de abril no es casual. "En ese mes es cuando Sanidad nos ha dicho que llegarán más vacunas", ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero. Para entonces, habrá ya al menos cuatro vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento: Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

"Esperamos poner miles de vacunas al día", ha continuado Ruiz-Escudero, que duda de que el 70% de la población esté inmunizada en verano. "Necesitamos 9,3 millones de dosis y hemos rebicido medio millón", ha apuntado. 

Desde hoy en el Zendal

Para la vacunación masiva, la Consejería de Sanidad contará con grandes espacios como el WiZink Center, el Palacio de Vistalegre, el estadio Wanda Metropolitano, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Prcisamente en este último espacio Madrid ha comenzado a vacunar este martes a colectivos como veterinarios, personal de AENA y médicos forenses. 

La lista la completan el personal de Sanidad Exterior, los inspectores de Salud Pública, los del Instituto de Seguridad Social, trabajadores que cuidan de menores infractores, y estudiantes de Ciencias de la Salud.  Todos ellos recibirán la vacuna de AstraZeneca, que en España sólo se puede administrar a ciudadanos entre 18 y 55 años.

Policías en el Wanda el 25-F

Este jueves arrancará la vacunación de los mayores de 80 años en sus domicilios y en centros de Atención Primaria mientras que el Wanda Metropolitano acogerá la vacunación de policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil también este jueves. 

Ese mismo día, la Consejería de Sanidad tiene previsto comenzar a vacunar al
personal docente en turno de tarde en los centros de salud. La semana próxima se extenderá el proceso para estos profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal; y al Estadio Wanda Metropolitano, también en turno de tarde, previa citación. 

En los próximos días, aunque sin fecha concreta, también serán vacunados los más de 30.000 grandes dependientes que viven en la Comunidad de Madrid. La mayoría de ellos viven en sus casas y serán vacunados por enfermeras de Atención Primaria que acudirán in situ a inocularles la vacuna.  En el caso de que el paciente pueda trasladarse, se le suministrará en su centro de salud. Sus cuidadores también serán vacunados. 

A este grupo de población se le administrará la dosis de ARNm (Moderna o Pfizer) o también puede ser la vacuna de AstraZeneca, ya que será en función de la edad, puesto que esta última se administra al grupo que comprende desde los 18 a los 55 años.