Planta de producción en Maburgo (Alemania) de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Planta de producción en Maburgo (Alemania) de la vacuna de Pfizer-BioNTech Reuters

España

Sanidad establece nuevos grupos prioritarios para las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid

Cuando se acabe la inmunización de los más vulnerables, ambos antígenos sólo se pondrán por intervalos de edad. 

17 febrero, 2021 11:33

Noticias relacionadas

Nuevos grupos prioritarios en la campaña de vacunación contra la Covid-19. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado, este miércoles, que las vacunas de Pfizer y Moderna se inoculen por grupos de edad, una vez vacunados a los más vulnerables.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes cercanas a la Comisión de Salud Pública, el grupo de expertos del ministerio ha propuesto eliminar las franjas de colectivos profesionales para la distribución de los viales de Pfizer y Moderna, una vez concluya con lo ya establecido.

Así, tras la vacunación de los sanitarios de primera línea, internos en residencias de ancianos y grandes dependientes, las comunidades comenzarán a vacunar a mayores de 55 por franjas de edad. Primero el grupo a partir de 80 años, después los mayores de entre 70 y 79 y, por último, los que tengan entre 56 y 69.

A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la Covid-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

El objetivo es eliminar la traba que pudiera suponer vacunar también a estos ciudadanos por colectivos prioritarios (profesores, ejército, policías, guardia civil) como sí se ha establecido para los menores de 55 a los que se inmunizará con AstraZeneca.

Respeto a los inoculados de AstraZeneca, Sanidad sí tendrá en cuenta lo ya establecido por las comunidades autónomas y seguirá inoculando dosis por grupos de prioridad.

Grupos de vacunación ya establecidos por Sanidad y las CCAA a los que se le incluirán las divisiones por franjas de edad.

Grupos de vacunación ya establecidos por Sanidad y las CCAA a los que se le incluirán las divisiones por franjas de edad.

Una vez acabado los mismos, se introducirán los grupos de edad. En este caso, la franja que plantea añadir el Ministerio es la de las personas de entre 45 y 55 años.

Fuentes cercanas al proceso han explicado a este medio que el objetivo final es agilizar la vacunación ante una oleada de vacunas que van a llegar a España durante los meses de marzo y abril.

Y es que, además de los viales de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, Sanidad espera tener lo más pronto posible los preparados de Janssen. Una vacuna que, además de llegar en grandes cantidades, solo precisa de una dosis. Un hecho que acelerará el proceso. 

AstaZeneca para mayores de 55

Con todo ello, estas mismas fuentes recuerdan que lo dictaminado por la Comisión puede variar a lo largo del tiempo y que debe ser aprobado previamente por las CCAA esta misma tarde. Será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud quién tenga la última palabra al respecto. 

En este sentido, añaden que se prevé un cambio en el criterio de recomendación del preparado de AstraZenca "más pronto que tarde". Como ya adelantó la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, Estados Unidos está finalizando los estudios que podrían ratificar la validez del preparado de la farmacéutica para mayores de 55 años.

De producirse este cambio, podrían modificarse los grupos y, las vacunas de ARN mensajero (como son la de Moderna y Pfizer) podrían ya no ser exclusivas para los mayores de 55 años. Algo que mejoraría las provisiones de existencias.