El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en Telemadrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en Telemadrid.

Madrid Comunidad

Illa avisa de que los datos de Madrid "no han mejorado lo suficiente" y preocupa "la movilidad"

Insiste en que se puede evitar el confinamiento domiciliario y que España no está llegando "tarde" a la toma de decisiones. 

6 noviembre, 2020 13:56

Noticias relacionadas

Los casos de coronavirus han descendido en la Comunidad de Madrid más del 60% respecto al pico máximo en esta segunda ola. La incidencia acumulada a 14 días ha caído más de la mitad, situándose en 366,18 contagios por cada 100.000 habitantes, desde los 813 de hace cuatro semanas. Pero para el Ministerio de Sanidad esto no es suficiente.

"Es cierto que los datos de Madrid son muy elocuentes, que las medidas han dado resultado, con 21 días de medidas muy estrictas", ha reconocido el titular de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en Telemadrid en la que ha señalado que en la región la situación "no ha mejorado lo suficiente" porque "la incidencia está alta".

"Madrid está mejor que en otras comunidades, sí, pero hay un entorno muy denso de población, con una movilidad muy importante intracomunitaria y con el resto de España. Y esto exige tener más precaución que en otras partes de España", ha explicado Illa, que remarca que diariamente pasan por Madrid miles de personas, no sólo de la Comunidad, también de otras. 

"No llegamos tarde"

Sobre un segundo confinamiento domiciliario, Illa ha asegurado una vez más que España está a tiempo de evitarlo si se siguen "con eficacia" las actuales medidas restrictivas, como los cierres perimetrales o el toque de queda. 

El ministro ha advertido, no obstante, que las cifras "son muy preocupantes" en estos momentos, con una incidencia de 527 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, aunque con "diferencias notables" entre los distintos territorios. Así, la autonomía con mejor situación es Canarias, mientras que "la más preocupante" es Navarra, con más de 1.000.

Illa considera, además, que "no estamos llegando tarde" en las toma de decisiones respecto al resto de países europeos, que han optado por confinar a su población. "España ya ha tomado medidas drásticas, como restricción de movilidad, derecho de reunión o limitación de ciertas actividades... Si damos cumplimiento y conseguimos que las medidas que van dictando las comunidades se cumplan con eficacia estoy seguro de que evitaremos un segundo confinamiento domiciliario", ha dicho. 

Incidencia de 25

A nivel global en toda España, en base a los datos de los últimos tres días, que han arrojado una cifra de casos similares a las de los mismos días de la semana anterior, el ministro ha argumentado que se está produciendo "cierta estabilización" en el avance de la Covid-19, "incluso un ligero descenso en algunos territorios", tal y como señaló este jueves Fernando Simón.

"Tenemos que estar en una incidencia de 25 casos o como mínimo alrededor de 100. Hay que seguir trabajando y mantener la guardia alta. Esto no es un trabajo de un mes, esto va a ser así hasta el mes de mayo, cuando estimamos que podrá haber unos índices de vacunación como para pasar a un estadío distinto, si todo va como está previsto", ha explicado.

En último lugar, sobre la llegada de una vacuna contra la Covid-19, ha apuntado que el horizonte es mayo, tal y como ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El pronóstico es que si las vacunas más avanzadas superan el último tramo, si se prueba en 100.000 personas, que se están llevando a cabo ahora, a principios de año podríamos empezar a administrar dosis, para tener en mayo el suficiente número de personas vacunadas", ha concluido.