El Juzgado de Instrucción número uno de La Coruña acoge la vista por las medidas cautelares con respecto al Pazo de Meirás.

El Juzgado de Instrucción número uno de La Coruña acoge la vista por las medidas cautelares con respecto al Pazo de Meirás. EFE/Cabalar

Galicia Pazo de Meirás

La familia Franco, dispuesta a no sacar bienes del Pazo de Meirás "por un precio razonable"

Los herederos del dictador insisten en rechazar el inventario de los bienes del Pazo de Meirás al entender que la sentencia tan solo les obliga a devolver el inmueble, a la vez que piden un plazo mayor para su entrega provisional.

2 diciembre, 2020 17:58
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El abogado de la familia Franco, Antonio Gil, ha asegurado este miércoles que sus clientes estarían dispuestos a permitir que los bienes del Pazo de Meirás se queden en el inmueble, aunque mediante un acuerdo previo "y el pago de un precio razonable, aunque sea simbólico".

Así lo ha manifestado en la vista sobre las medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Instrucción número uno de La Coruña, que ha fijado la fecha de devolución provisional del Pazo de Meirás para el próximo 10 de diciembre y ha prohibido a los herederos del dictador retirar bienes del inmueble hasta que se haya realizado un inventario.

En el escrito presentado ante el juzgado, los Franco expresaban su oposición al inventario de los bienes y reclamaban un plazo mayor para la entrega provisional del inmueble, petición rechazada por los demandantes.

Por su parte, la Abogacía del Estado había trasladado otra petición, a la que se sumaron la Xunta, los ayuntamientos de Sada y La Coruña y la Diputación de la Coruña: el depósito judicial de los bienes muebles hasta que no haya una sentencia definitiva, debido a la "alarma" generada por el anuncio de que se iban a retirar estos bienes del Pazo de Meirás.

El letrado de los Franco ha negado que hubiese intención alguna por parte de sus clientes de llevar "50 camiones" para trasladar los bienes y ha apuntado que la "inquietud" manifestada por las partes se debe a "lo publicado en la prensa", por lo que no existiría una alarma que justificase la petición de un inventario.

Del mismo modo, también ha rechazado que los bienes muebles estén vinculados al bien inmueble, el Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y ha destacado la "buena fe" de sus clientes por no haberse opuesto a la entrega provisional del pazo esperando a una sentencia definitiva.

El abogado del Estado, Javier Suárez, ha insistido en que "había datos que hacían aventurar que iba a haber un vaciado completo", tras lo que ha puesto en cuestión que los Franco puedan llevarse del inmueble "escudos, relieves, hórreos o cruceros", igual que "otras cosas que se llevaron y se trasladaron al pazo", como obras de arte e históricas "llevados a Meirás desde el Pazo de Dodro".