Imagen del Pazo de Meirás.

Imagen del Pazo de Meirás. Efe

Galicia Pazo de Meirás

El juzgado ordena a la familia Franco devolver el Pazo de Meirás al Estado el 10 de diciembre

Los herederos del dictador deberán devolver el pazo al Estado después de que el juzgado haya acordado la ejecución provisional de la sentencia que declara el Pazo de Meirás de propiedad pública.

6 noviembre, 2020 16:36
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El 10 de diciembre a las 11.00 horas. Es la fecha fijada este viernes por el Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña para que la familia Franco entregue de forma voluntaria el Pazo de Meirás al Estado, después de haber acordado la ejecución provisional de la sentencia que declara que el inmueble es de propiedad pública.

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que ha avanzado que, de no realizarse la entrega el día y la hora señalados, "se procederá en el mismo acto al inmediato desalojo".

"Por motivos de seguridad, y con el fin de preservar su integridad, la entrega será verificada por la comisión judicial en el propio pazo", precisa el TSXG en su comunicado, en el que recuerda que la familia Franco se había mostrado conforme esta misma semana con la ejecución provisional de la sentencia.

El Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña estimó el pasado 2 de septiembre la demanda interpuesta por el Estado, al que declaró propietario del Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada, de tal modo que condenó a los herederos del dictador a devolver el inmueble sin ser indemnizados por los gastos derivados de su mantenimiento.

De este modo, la magistrada, Marta Canales, declaró nula la donación efectuada en 1938 de "la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Baamonde, por carecer del requisito esencial de forma".

Asimismo, Canales declaró también nula la parte de la escritura por la que los herederos de Franco se hicieron con la finca, así como la donación que se recoge en una escritura de noviembre de 1982.

La Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña y los ayuntamientos de Sada y La Coruña defendieron también la postura de la Abogacía del Estado frente a los demandados: seis familiares de Francisco Franco y una sociedad limitada.

La familia Franco ya ha recurrido la sentencia, cuya ejecución provisional se llevará a cabo en diciembre, ante la Audiencia Provincial de A Coruña.