Imagen de archivo del Pazo de Meirás.

Imagen de archivo del Pazo de Meirás. EFE

Galicia

Los Franco no podrán retirar bienes del Pazo de Meirás sin previa autorizacion judicial

El Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña prohíbe a los Franco retirar bienes del Pazo de Meirás, que ha de ser devuelto el 10 de diciembre, y ordena hacer un inventario.

9 noviembre, 2020 19:11
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

La jueza del Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña, Marta Canales, ha pedido este lunes que se realice un inventario "de todos los bienes" del Pazo de Meirás, "tanto interiores como exteriores" y ha prohibido a la familia Franco la retirada de ninguno de ellos hasta que éste haya concluido.

De este modo, el Juzgado ha estimado la petición de medidas cautelares de la Abogacía de Estado, que había pedido inventariar los bienes del Pazo de Meirás tras haber trascendido la voluntad de los herederos del dictador de trasladarlos a otras de sus propiedades antes de la devolución del inmueble, prevista para el 10 de diciembre.

De este modo, y con el fin de "preservar la integridad" del Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Juzgado ha requerido a la Guardia Civil que establezca un dispositivo de vigilancia en el inmueble. El Instituto Armado ya estaba realizando labores de vigilancia en el exterior del Pazo a instancias de la Delegación del Gobierno desde el pasado viernes.

Asimismo, el auto establece que el registro de los bienes comenzará a elaborarse con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia a partir del miércoles 11 de noviembre a las 10.30 horas.

"Hasta que el documento no esté finaliado y la jueza lo autorice expresamente, la familia Franco no podrá trasladar o retirar ningún tipo de bien del recinto", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) a través de un comunicado.

En el auto, la magistrada recuerda que el Pazo de Meirás "goza de una protección integral" como Bien de Interés Cultural, una protección que "se extiende a todos sus elementos y componentes".

"La inmediata realización de un inventario es necesaria debido a la celeridad con la que los demandantes pretenden proceder al vaciado del Pazo de Meirás, con el riesgo de que no hubiese constancia de los bienes que se encuentran en su interior", había apuntado la Abogacia del Estado en su escrito.

El Pazo de Meirás debe ser devuelto al Estado el 10 de diciembre a las 11.00 horas de forma provisional, mientras no resuelve el recurso planteado por los Franco ante la sentencia que les obliga a entregar el inmueble sin recibir compensación alguna.

De este modo, el auto dictado este lunes busca también "velar por la integridad del bien y la efectividad práctica de la sentencia" en caso de que la ejecución provisional "se llegue a convertir en definitiva".

En paralelo a la solicitud de la Abogacía del Estado, el Juzgado también ha aceptado la solicitud de la Xunta de Galicia de comparecer en el incidente abierto.

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Luís Bará había alertado de que los Franco, según había tenido conocimiento, tenían previsto utilizar "entre 40 y 50 camiones de mudanzas" para trasladar cuadros, tapices y libros -incluidos los de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán- desde el inmueble hasta otras propiedades de la familia.

Hasta la fecha, ni la Delegación del Gobierno ni el Ayuntamiento de Sada, que envía periódicamente a agentes de la Policía Local a la zona, han detectado la presencia de camiones de mudanzas en los alrededores del Pazo de Meirás.