Pepe Cataluña, José Luis Vera y Rafa Rubio, tres socialistas investigados en el 'caso Azud'. EE

Pepe Cataluña, José Luis Vera y Rafa Rubio, tres socialistas investigados en el 'caso Azud'. EE

Valencia TRIBUNALES

Tres socialistas, entre los investigados en la trama de mordidas urbanísticas del PP de Rita Barberá

Los investigadores implican a Pepe Cataluña, José Luis Vera y Rafael Rubio en el 'caso Azud' de favores urbanísticos a cambio de comisiones.

14 mayo, 2021 20:03
Dani Valero Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El exresponsable de Finanzas del PSPV-PSOE, Pepe Catalunya, se encuentra también entre los investigados del 'caso Azud', una presunta trama de mordidas a cambio de favores urbanísticos durante el gobierno del PP de Rita Barberá en la ciudad de Valencia. El socialista pudo facilitar contactos para uno de los constructores detenidos, Jaime Febrer, localizado este jueves en Ibiza.

Su nombre se une a otros dos del partido: Rafael Rubio, entonces concejal del PSPV-PSOE en la oposición y, hasta su cese de este jueves, subdelegado del Gobierno de España en Valencia; y José Luis Vera, ex alto cargo del PSPV-PSOE y todavía jefe de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra -dependiente de la Diputación de Valencia que gobiernan los socialistas-.

La investigación considera que los tres dirigentes estaban involucrados en la trama, cuyo principal investigado es José María Corbín, cuñado de Barberá. En el caso de Rubio, los investigadores sospechan que pudo percibir las comisiones a cambio de silencio, tal y como informó este viernes EL ESPAÑOL. Vera, como Catalunya, habría intermediado entre los políticos y el empresario Febrer.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado dependencias de los tres socialistas, incluidos despachos de Vera y domicilios de Rubio y Catalunya, tal y como precisó este viernes Levante-EMV. A su vez, la UCO se personó en el despacho del abogado Virgilio Latorre, próximo al PSPV-PSOE y exsocio de Vera. 

Otros dos políticos municipales, un exalcalde y un exconcejal de municipios de la provincia de Valencia, se encuentran también entre los 14 arrestados en la operación Azud, según informó este viernes Europa Press citando fuentes conocedoras del caso. Otro de los detenidos en la operación es el empresario Federico Ferrando, hermano del expresidente de la antigua patronal autonómica valenciana Cierval, Rafael Ferrando.

Finaliza el registro en casa de Rafa Rubio, que abandona la vivienda detenido

La operación de la UCO se desplegó este jueves por varios puntos de la geografía española -Valencia, Alicante, Madrid, Tomelloso e Ibiza-, donde se practicaron diferentes registros para intervenir documentación. Este viernes continuaron los registros en diferentes sedes y domicilios.

Uno de los primeros detenidos fue Alfonso Grau (PP), mano derecha de la fallecida Rita Barberá. Tanto Grau como Rafael Rubio están acusados de cobrar mordidas a cambio de adjudicaciones de infraestructuras.

Además, la UCO detuvo a otras 10 personas más, entre ellas la hija de Grau, un exalcalde y un exconcejal de municipios de la provincia de Valencia. Se investiga si Grau pudo cobrar alrededor de un millón de euros en mordidas y Rubio otros 300.000 euros. También hubo cuantiosos regalos por parte de empresarios a cargos públicos.

Segunda fase del caso

Se trata de la segunda fase del caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia investiga presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de Valencia habrían realizado.

La causa, que arrancó en 2017 y permanece secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

En una primera fase del procedimiento se detuvo al abogado José María Corbín y al letrado Diego Elum, aunque posteriormente ambos quedaron en libertad con medidas. Junto a ellos figuran como investigados la mujer y las hijas de Corbín.