Rafael Rubio (PSPV-PSOE) y Alfonso Grau (PP). EE

Rafael Rubio (PSPV-PSOE) y Alfonso Grau (PP). EE

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

Detienen al ex vicealcalde de Rita Barberá y al líder municipal del PSOE en esa etapa por cobrar mordidas

La Guardia Civil los investiga en el marco del caso Azud, una presunta trama de comisiones urbanísticas en Valencia por adjudicaciones en suelo público.

13 mayo, 2021 10:13
Valencia

Noticias relacionadas

La Guardia Civil detuvo este jueves por la mañana al ex vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia con el PP de Rita Barberá, Alfonso Grau, y al actual subdelegado del Gobierno en la ciudad, el socialista Rafael Rubio, por el presunto cobro de mordidas en el marco del llamado caso Azud. Rubio era el líder de la oposición durante los años de los hechos investigados.

Entre los arrestados también se encuentran el empresario Jaime Febrer y  responsables de una decena de firmas, tal y como revelaron este jueves los diarios Valencia Plaza y Levante-EMV.

Los investigados habrían formado parte de una presunta trama urbanística de comisiones a cambio de favores de la administración. Azud tiene como imputado principal al cuñado de la exalcaldesa Barberá, José María Corbín, quien ya fue detenido en una primera operación policial que tuvo lugar hace tres años.

Finaliza el registro en casa de Rafa Rubio, que abandona la vivienda detenido

La investigación estimó inicialmente que Corbín pudo haber obtenido el equivalente a más de 4 millones de euros con supuestos negocios irregulares desde el año 2006, con Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia. En concreto, se investiga si propició recalificaciones a cambio de inmuebles.

La causa la lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia. Investiga presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, entre otros.

Antiguos adversarios 

Alfonso Grau y Rafael Rubio coincidieron como adversarios políticos durante años en el Ayuntamiento de Valencia. El primero fue la mano derecha de la exalcaldesa del PP. El segundo, lideró la oposición tras optar a la alcaldía y ser derrotado en las elecciones municipales.

Rubio está también procesado en el denominado caso Taula. Pese a su imputación, el PSPV-PSOE lo nombró subdelegado del Gobierno de España en Valencia en 2019. A su vez, fue anteriormente asesor del partido en el Ayuntamiento de Valencia, durante la legislatura transcurrida entre 2015 y 2019.

En concreto, el socialista desempeñó sus funciones en la concejalía de Desarrollo Urbano, controlada por los socialistas en el gobierno de coalición liderado por Joan Ribó (Compromís). Minutos después de saltar la noticia, el PSPV anunció su suspensión de militancia y la apertura de un expediente al dirigente.

Está por ver el rol que jugó cada uno en esta operación contra la gestión del PP que ha salpicado al PSOE. La causa sigue bajo secreto de sumario. En el marco de la operación también ha sido detenido el socialista José Luis Vera, actual jefe de los servicios jurídicos de Divalterra -empresa pública de la Diputación de Valencia-.