El alcalde Jesús Villar saluda a Ximo Puig en una imagen reciente

El alcalde Jesús Villar saluda a Ximo Puig en una imagen reciente

Alicante ciudad COMARCAS

El PSPV acelera la tramitación de los expedientes contra los ediles socialistas de San Vicente

Los socialistas valencianos insisten en el 'rescate' del alcalde de la localidad, Jesús Villar, ante la marginación propiciada por sus compañeros. 

20 abril, 2021 12:28
alicante

Noticias relacionadas

La operación del PSPV-PSOE para salvar al alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, de la quema de sus propios compañeros del grupo municipal de la localidad, donde gobiernan en minoría con Esquerra Unida, se intensifica.  

La división en dos bloques -desde el anterior mandato- de los socialistas sanvicenteros ha acabado arrinconando al primer edil (que únicamente conserva como aliada a la concejala Asunción París tras la renuncia de Belén Arques) en un grupo de 10 concejales, 7 de los cuales son afines al que fuera edil de Deportes, José Luis Lorenzo.

El también exportavoz municipal del PSOE dejó su acta como regidor a finales de la semana pasada después de que se filtraran unos audios de un grupo paralelo de Whatsapp en los que se le escuchaba insultar a la secretaria municipal con descalificaciones del tipo "cabrona y perra".

Lorenzo, artífice de la ofensiva contra Villar, según varias fuentes internas consultadas, va de la mano en esta guerra de poder del histórico exedil José Gadea, muñidor en 2001 de la moción de censura contra su propio alcalde, Francisco Canals. El objetivo era aprobar un macroproyecto urbanístico con campo de golf que finalmente no se consumó, aunque si la entrada de la popular Luisa Pastor en el poder.

A su dimisión, solicitada por Villar -y por los sindicatos y partidos de la oposición- tras retirarle las competencias, le ha seguido este lunes el cese de la portavocía y de las áreas de Infraestructuras, Contratación y Cementerio que ostentaba Jesús Arenas quien, de momento, conserva su acta. 

Se da la circunstancia de que el motivo de la "pérdida de confianza" de Arenas no es otro que, de nuevo, más filtraciones de uno de los grupos paralelos del Whatsapp a medios como Radio Alicante Ser en los que se le podía leer insultando al alcalde: "JV es un gran hijo de puta". 

En otro Whatsapp el protagonista es el propio Gadea, a quien se equipara con el Ángel Franco de San Vicente, por su afán de controlar el partido desde la sombra como hace el histórico dirigente en Alicante, en asuntos relacionados, como en 2001, con el urbanismo de la localidad. 

En concreto, Gadea había estado pidiendo a los concejales contrarios a Villar, es decir, casi todos, que revisaran las bases de licitación del contrato del pabellón polideportivo antes de su publicación definitiva para intentar saltarse el criterio de los técnicos municipales. 

"Máxima preocupación"

Las últimas informaciones interesadas que están apareciendo, sobre todo la de Gadea confabulando con respecto a las contrataciones urbanísticas, han llevado a la dirección del PSPV a acelerar la tramitación de los expedientes contra el grupo de 7 ediles críticos con el alcalde ante "la máxima preocupación" que existe. 

De Gadea se sabe que con la moción de censura de 2001 se marchó del partido antes de que se le expulsara y que diez años después volvió a afiliarse. Poco a poco se hizo con las riendas del aparato hasta el punto de lograr colocar al mayor número de afines en la lista electoral de 2019, como se está pudiendo constatar.

Ahora el PSPV insiste, por un lado, en defender al alcalde, (con declaraciones públicas en este sentido de Ximo Puig) al que le otorgan legitimidad porque pasó de 5 a 10 concejales en las pasadas municipales y por otro, en "intensificar los trabajos de los expedientes para dar una respuesta cuanto antes".

Informativo o disciplinario

Estas misma fuentes socialistas valencianas añaden que están recabando toda la información que va saliendo en los medios para incorporarlas a los expedientes a los críticos. Y teniendo en cuenta "la gravedad" de las mismas, podría no solo desencadenar en expedientes informativos, sino disciplinarios, insisten. 

"Hay expedientes abiertos contra todos y eso marcará lo que va a ocurrir", responde el alcalde Villar a El Español, quien está a la expectativa de que se puedan plantear "expulsiones del partido o ceses de la militancia".

¿Moción de censura?

Aunque ese escenario, en teoría propicio para el alcalde, podría alimentar el fuego para que la oposición propicie una moción de censura. "No dan los números", responde el primer edil. El PSOE, con 10, y Esquerra Unida, con 2, se encuentran a 1 de la mayoría absoluta. 

"No descartamos nada teniendo en cuenta que Mazón ya ha promovido otras como la de Teulada-Moraira", dicen fuentes del PSPV, sobre una localidad que Compromís cedió la alcaldía al PP tras apoyarse en concejales tránsfugas socialistas. "En San Vicente hay precedentes", concluye otra fuente del partido sanvicentero.