Carlos Mazón, acompañado por el resto de autoridades, en la presentación del Congreso de Turismo y Bienestar.

Carlos Mazón, acompañado por el resto de autoridades, en la presentación del Congreso de Turismo y Bienestar. Alicante

Alicante BIENESTAR

El turismo de salud busca la recuperación del sector turístico con un congreso en l'Alfàs

Las administraciones se unen para impulsar un encuentro digital en l'Alfàs y Mazón destaca el mayor gasto en destino que aportan sus usuarios.

13 abril, 2021 20:42
Alicante

El impulso al sector turístico en Alicante ha unido a las diferentes administraciones en la presentación del primer congreso internacional de turismo de salud y bienestar Costa Blanca. La cita, que acogerá l'Alfàs del Pi el 23 de abril, se ha presentado este martes destacando la oportunidad que supone como "nicho de negocio y una oportunidad más de abrir de nuevo las puertas". Así se ha referido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, al subrayar la mayor capacidad de gasto de estos visitantes.

La estimación en torno a este sector cifra en 10 000 euros el promedio de gasto para los interesados en este tipo de oferta. Unos datos que superan ampliamente al turista vacacional que se sitúa en el intervalo entre 1 200 y 2 500 euros para un mismo periodo.

Con una media anual en la provincia de 18 grados y más de 3 000 horas de sol, como ha recordado Mazón, se tiene un buen punto de partida para competir en este segmento. Eso, "además de un sector turístico fuerte, una sanidad pública y privada excelentes y una amplia base de conocimiento, ciencia e innovación como representa la Universidad de Alicante".

La experiencia educativa

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha acompañado a Mazón para valorar la especialización de su campus por "el conocimiento, la investigación y la transferencia" en materia turística. Una apuesta que se traduce en una amplia relación de cursos y grados en torno a esta disciplina.

De hecho, la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza impulsa este congreso para conocer las oportunidades que genera. Por ello lo analizarán desde dos vertientes, la médica y la del bienestar.

La suma de ambos factores, la educación y la "climatología excepcional", son ejemplo de que la provincia cuenta con los elementos necesarios para posicionar su oferta. "Desde la profesionalidad, la sanidad, la investigación y el bienestar", ha recalcado Mazón.

Reforzar el sol y playa

El congreso de turismo de salud y bienestar Costa Blanca incluirá destacados ponentes para reforzar esa posición. Así, el presidente de la Diputación asegura que este encuentro se presenta de "forma innovadora, estratégica y de futuro para contribuir a la recuperación y crecimiento de nuestro sector turístico".

Mazón también ha despejado dudas sobre el futuro del sector turístico en la Costa Blanca. "No hay un modelo alternativo al sol y playa", ha sostenido, "sino uno que hay que mejorar, innovar y hacer más audaz". De ahí que haya enfatizado que, a pesar de la pandemia, "es un momento óptimo para seguir preparándonos para recibir a todo aquel que quiera venir a la Costa Blanca".

El congreso se retransmitirá desde el Sha Wellness Clinic el 23 de abril.

El congreso se retransmitirá desde el Sha Wellness Clinic el 23 de abril. Alicante

La forma de conseguirlo la ve Mazón en "ser más ambiciosos para plantar la bandera de la captación en función del tratamiento, la profesionalidad, la ciencia, el conocimiento y a todo lo que rodea la estancia de los pacientes y acompañantes, que son nuestros clientes en el ámbito de la salud".

Esos mensajes los ha compartido Navarro en su intervención. Tanto porque ha reiterado que "la provincia de Alicante cuenta con las mejores condiciones para fomentar la salud" como porque "el congreso no puede ser más bienvenido en un momento en la que se padecen las consecuencias de la crisis pandémica".

Punto de referencia

El director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos, ha avanzado que este congreso lo convertirán "en un punto de referencia anual para analizar y fijar propuestas concretas en materia de turismo de salud y bienestar que sirvan para el conjunto de la Comunitat". Así, ha indicado que se ha preparado una línea específica para la promoción internacional de esta oferta.

Esta idea es la que han compartido también los representantes de los dos ayuntamientos participantes, l'Alfàs del Pi y Benidorm. Desde esta última, Ana Pellicer ha considerado que "es el momento de aprovechar esta oportunidad y vertebrar eficazmente un sector en alza". Como concejala de Presidencia ha querido recalcar "que somos un destino seguro".

El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, ha resumido el espíritu de la presentación poniendo en valor "la capacidad de unión que tiene el turismo". Y ha alabado el trabajo del Sha Wellness Clinic desde donde se emitirá digitalmente. "Ha sido muy acertada la elección de este espacio y del municipio de l’Alfàs, que lleva cuatro décadas trabajando la salud con residentes de otras nacionalidades, como sede del congreso", ha concluido.