Un fallecido y varias decenas de heridos tras las fuertes rachas de viento en el Festival Medusa (Cullera) Jose Verdugo Edición

Comunitat Valenciana SUCESOS

Un juzgado de Valencia abre una investigación por el joven muerto y los heridos del Medusa

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Número 4 de Sueca inicia diligencias previas y solicita "los informes periciales correspondientes".

13 agosto, 2022 16:58
Valencia

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Número 4 de Sueca (Valencia), en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas para investigar los hechos ocurridos en el festival Medusa de Cullera (Valencia).

Se trata del festival de música electrónica donde una persona de 22 años ha fallecido y al menos 40 han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del evento. El motivo ha sido la caída de varias estructuras y partes del escenario principal por las fuertes rachas de viento que tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada.

El juzgado que ha abierto la investigación es el mismo que procedió la pasada madrugada al levantamiento del cadáver del joven, según ha precisado este sábado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado. En el mismo, el TSJCV explica que el juez solicitará "los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas".

La organización del Festival ha emitido un comunicado en el que informa de que, tras las inclemencias meteorológicas ocurridas esta madrugada, la Policía Autonómica ha desalojado el recinto como "medida preventiva", con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes. 

A pesar de que había alrededor de 2.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, la catástrofe no se ha podido evitar. El festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas y comenzó el viernes su programación oficial de música electrónica, ha sido cancelado.

"Sufrimiento insoportable"

"Hemos tomado la decisión de cancelar definitivamente nuestro festival. Las adversas e inesperadas condiciones meteorológicas que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente y por responsabilidad a poner fin a nuestra edición 2022. Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro", dice el comunicado oficial del Festival.

Hasta 40 personas han necesitado atención médica. De ellas, 32 han sido trasladadas a hospitales de Alzira (La Ribera) y Valencia (La Fe y Clínico), según la Conselleria de Sanidad. Si bien la mayoría han sido dados de alta, hay tres heridos con politraumatismos, 14 heridos con contusiones leves.

Además, una persona se encuentra en el Hospital de La Ribera, en Alzira, con pronóstico reservado. Otra está grave debido a una fractura de columna vertebral. La Conselleria de Sanidad ya se ha puesto en contacto con la familia para informarle de que "será necesaria cirugía", tal y como ha informado Gabriela Bravo, consellera de Justicia

El responsable del puesto de la Guardia Civil en Sueca (Valencia), el capitán José Vicente Ruiz, ha explicado que "se han evacuado a 50.000 personas en menos de 40 minutos", por lo que la considera "un éxito". Esto ha sido posible gracias a la habilitación de las salidas de emergencia, por donde han ido abandonando el recinto los asistentes al festival.

"Todos los permisos"

La Policía Judicial de la Comandancia ha abierto previamente su investigación y "verificará el número total de heridos y su estado". Asimismo, la Guardia Civil informa de que, de momento, "no hay denuncia"

Gabriela Bravo ha explicado que "la instalación tenía todos los permisos" y que las distintas administraciones se pondrán a disposición de la Policía Judicial. Además, hay 800 efectivos de la Guardia Civil trabajando coordinadamente con la organización.

Entre las cuestiones que están investigando los agentes está la de si existía alguna alerta climatológica que pudiese hacer prever el temporal que iba a tener lugar la pasada madrugada. 

La Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana advirtió pasadas las tres de la madrugada de que "se están produciendo reventones cálidos que están dejando rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura. 40.5 ºC a las 3 de la madrugada en el aeropuerto de Alicante-Elche con viento de 82 km/h".

La explicación momentánea que daba la Agencia, ya a las siete de la mañana, ha sido que "probablemente han sido reventones convectivos (no provocados por ondas gravitatorias como en principio habíamos dicho)".

El resultado de la investigación de la Policía Judicial y la Guardia Civil, así como el informe de la autopsia del fallecido de 22 años, será y los partes de los sanitarios que han atendido a los heridos en el recinto del festival, será entregado al juzgado de guardia de Sueca.