Imagen del anuncio de Plataforma per la Llengua en À Punt. EE

Imagen del anuncio de Plataforma per la Llengua en À Punt. EE

Comunitat Valenciana NACIONALISMO

La plataforma que señala a los locales que no usan el catalán se promociona ahora en la TV valenciana

Se anuncia en À Punt tras crear una web para delatar a profesores castellanohablantes e impulsar el 'Tinder' de las "parejas lingüísticas".

4 enero, 2022 01:33
Valencia

Noticias relacionadas

Plataforma per la Llengua, autodenominada como "la ONG del catalán", sigue desplegando sus aciones en la Comunidad Valenciana. Tras lanzar una suerte de Tinder para encontrar "pareja lingüística" y señalar tanto a los profesores universitarios como a los comercios que solo usan el castellano, se promociona ahora en À Punt.

En estos momentos se emite un anuncio suyo en la radiotelevisión pública en el que alerta de la "emergencia lingüística" del catalán e insta a los espectadores a actuar para atajarla.

"El uso social del catalán se apaga desde hace tiempo. En la calle, en el comercio, en el ocio, en las oficinas, en los patios de las escuelas, en los bares, en los hospitales… Si quieres que el catalán se escuche, háblalo, escógelo, reclámalo. Actívate por la lengua. Es urgente, hazlo ahora. Tu actitud es decisiva para el futuro del catalán. Entra en emergencialinguística.cat, tú tienes mucho por hacer", expone es spot.

Preguntadas al respecto, fuentes de À Punt expusieron a EL ESPAÑOL que esta última campaña comenzó el pasado 29 de diciembre y concluirá el 16 de enero. Se emite tanto en la televisión como en la radio valenciana y ha costado 4.500 euros a la plataforma.

La cadena se desentiende del contenido, "como con cualquier otro anuncio". "Se trata de publicidad convencional, que expresa el mensaje que quiere transmitir el anunciante y cumple con nuestro código de conducta", explicaron.

Desde À Punt agregaron que "se habría emitido igualmente si fuera un anuncio a favor del castellano, el gallego o el euskera", y que "prohibirla sí sería un acto reprochable, pues implicaría censura".

La plataforma ha recurrido a la televisión pública para autopromocionarse tras hacer uso de la cadena para lanzar otros mensajes en defensa del catalán. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre también financió un anuncio titulado "a qué jugamos", en el que criticaba que "la mayoría de los anuncios de juguetes son en castellano" e instaba a las empresas a emitirlos "en valenciano". En esa ocasión sí lo hizo con un mensaje adaptado para la Comunidad Valenciana, en el que no denominaba "catalán" a la lengua.

La ofensiva propagandística se une a otras acciones con las que Plataforma per la Llengua está adquiriendo protagonismo en la Comunidad Valenciana durante los últimos meses. El pasado noviembre, tal y como publicó este diario, editó pegatinas para marcar a los locales donde solo se atiende a los clientes en castellano"Esta empresa discrimina el valenciano", reza el adhesivo.

"Ante agresiones lingüísticas como la última en ING, sois muchos los que nos habéis pedido que editemos estos adhesivos. Si quieres, ponte en contacto con nosotros y te los haremos llegar", expuso la organización.

Previamente, como también publicó este medio en octubre, lanzó una web para que los alumnos de las universidades catalanas, valencianas y baleares puedan denunciar a profesores que utilizan el castellano en la facultad. La iniciativa contaba con la colaboración de entidades independentistas como Asamblea Nacional Catalana o La Forja.

La iniciativa, denominada "La universitat, en català!", pretendía "facilitar las denuncias por vulneraciones lingüísticas en la universidad y sensibilizar a los estudiantes de los derechos de los catalanohablantes en Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano".

Presupuesto de 2,7 millones

A su vez, Plataforma per la Llengua impulsó una App subvencionada por los gobiernos catalán, valenciano y balear para fomentar "parejas lingüísticas".Se llama Apparella't ('emparéjate') y tiene "un funcionamiento parecido al de las aplicaciones para encontrar pareja sentimental", según su propia web. Su finalidad oficial, sin embargo, es la de conectar personas que quieran aprender catalán con otras dispuestas a enseñarlo de forma altruista.

Para el desarrollo de todas estas acciones y las que lleva a cabo en Cataluña, Plataforma per la Llengua cuenta con un presupuesto que asciende a cerca de 2,7 millones de euros, según consta en la última memoria económica publicada en su página web. Del total, 1,5 millones provenían de las "cuotas de los socios", y casi un millón de "subvenciones públicas y privadas".

Además del Govern catalán, otras administraciones como la Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de Valencia, gobernadas por el PSOE y los nacionalistas de Compromís, contribuyen a su funcionamiento. Según denunció el PP, las arcas autonómicas ya han aportado un total de 311.195,11 euros desde 2016. El consistorio que dirige Joan Ribó ha presupuestado 25.000 euros para la entidad en el presente 2022.