Imagen promocional de la campaña de 'Plataforma per la Llengua'.

Imagen promocional de la campaña de 'Plataforma per la Llengua'.

Comunitat Valenciana EDUCACIÓN

Crean una web para señalar a los profesores que hablen castellano en universidades valencianas

La herramienta, respaldada por entidades independentistas, anima a delatar a los docentes que eviten el catalán. PP y CSIF la ven una "persecución".

25 octubre, 2021 13:57
Valencia

Noticias relacionadas

Plataforma per la Llengua, la autodenominada "ONG del catalán", ha creado una web para que los alumnos de las universidades catalanas, valencianas y baleares puedan denunciar a profesores que utilizan el castellano y no el catalán en la facultad. La iniciativa la impulsan también la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) y el Sindicat Nacional dels Països Catalans (SEPC). Cuenta además con la colaboración de entidades independentistas como Asamblea Nacional Catalana o La Forja.

La iniciativa, denominada "La universitat, en català!", es "una nueva campaña para facilitar las denuncias por vulneraciones lingüísticas en la universidad y para sensibilizar los estudiantes de los derechos de los catalanohablantes en Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano", según exponen sus propios impulsores.

"Ofrece a los alumnos una web para que hagan llegar las denuncias a través de un sencillo formulario que los pondrá en contacto con el servicio de quejas de la campaña y con el de su universidad", precisan en la propia página.

El servicio "redirigirá los estudiantes a una dirección concreta de su universidad para asegurar que sigan el procedimiento establecido por cada institución". "Además, Plataforma per la Llengua se hará cargo del tratamiento de los datos para hacer un seguimiento de la evolución de las vulneraciones y analizar la situación global. Cada cuatrimestre, las organizaciones impulsoras publicarán un informe de los resultados", explicaron, tal y como informó EL Mundo.

El mencionado formulario, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, ofrece desplegables con todas y cada una de las universidades públicas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. También con los diferentes estudios que se cursan en cada una.

Solicita a los alumnos, que pueden omitir su verdadera identidad, que precisen "el tipo de queja" -si se trata del "cambio de lengua en una asignatura", una "falta de oferta lingüística" u "otras vulneraciones de derechos"-. Y les pide que precisen la asignatura concreta y el grupo al que pertenecen, con el objetivo de identificar al profesor concreto.

Plataforma per la Llengua subraya en la propia web que "la mayoría de las quejas responden a un incumplimiento del profesorado para seguir la lengua fijada en el plan docente de una asignatura, aunque también se detecta que hay muchos casos de poca oferta de asignaturas en catalán".

"Caza de brujas"

El portavoz de universidades del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Luis Martínez, denunció que esta iniciativa es una "caza de brujas". "Hay una persecución de los independentistas a los docentes y a su libertad de cátedra. No permitiremos que el independentismo siga avanzando en la Comunidad Valenciana", afirmó.

El dirigente agregó que "mientras se pisotean derechos fundamentales y se vulneran principios democráticos", el presidente valenciano, Ximo Puig, "permanece de brazos cruzados porque se siente cómodo identificado con los independentistas".

Por su parte, José Seco, presidente de CSIF Educación en la Comunidad Valenciana, subrayó que "existen dos lenguas cooficiales y hay que respetar la libertad de profesorado y alumnado para expresarse en cualquier de ellas". "La lengua debe de servir para entendernos y para comunicarnos, no para generar conflictos ni persecuciones. Cualquier tipo de denuncia nunca debe ir orientada a minorizar una lengua, como en este caso el castellano", manifestó.

"En este caso nos llama la atención que incluyan a universidades que tienen su propia autonomía de funcionamiento y que pertenecen a la Comunidad Valenciana, un territorio que no es el suyo, vinculado a una filosofía separatista basado en un concepto de países que no corresponde a la realidad", agregó CSIF.