España LO QUE PENSAMOS DE ESPAÑA

¿Debe defenderse España? Un 79% apoya la fuerza si los 'indepes' la usan, pero el 48% de los catalanes no

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- A su vez, el 74,5% de los españoles apoyarían la aplicación del 155 si una comunidad declara la independencia.

12 octubre, 2021 02:26

Una amplia mayoría considera legítimo que el Gobierno emplee la fuerza para defender la unidad del territorio. Eso es lo que piensan los españoles si en alguna comunidad autónoma, como ocurrió en Cataluña en el año 2017, se declarase la independencia del resto del país y esa proclamación fuera acompañada de actos de violencia en las calles.

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, realizada con motivo de la Fiesta Nacional, un 79,2% respaldaría que el Ejecutivo utilizase "la fuerza de manera proporcional" como respuesta a la violencia callejera de los independentistas. Y verían oportuno su uso hasta que se restableciera de nuevo el orden.

El sondeo revela que casi la mitad de los catalanes (un 48%) estaría en contra de esa decisión, por un 52% de los encuestados en esa comunidad autónoma a los cuales la medida sí les parecería adecuada. 

Muro de pago

Los datos se conocen en un momento de cierta distensión en las relaciones entre el  Gobierno y los independentistas de ERC, tras la primera reunión de la Mesa entre el Gobierno y la Generalitat. Eso sí, Junts sigue llamando a la ruptura, particularmente tras la última detención de Carles Puigdemont en Cerdeña, y todos los líderes separatistas insisten en el "lo volveremos a hacer".

Llama la atención que el uso de una fuerza proporcional para responder a la violencia independentista sería bien considerada por una amplia mayoría de vascos 65,5% y  navarros, el 65,6%. Ese porcentaje se dispara entre los asturianos (86,5%), los castellanomanchegos (85,6%), los canarios (84,3%), los madrileños (83,8%), los castellanoleoneses (83,1%), los aragoneses (81,5%), los gallegos (80,5%) y los valencianos (80,2%). Quienes peor verían tal decisión son los catalanes (52,2%), pero aún así, son mayoría.

Edad, voto y CCAA

En líneas generales, las respuestas de los españoles de todas las edades discurren por un amplio apoyo hacia el Gobierno si tuviera que tomar una decisión de ese calibre. La franja que menos comparte la opción de responder con fuerza a la violencia independentista es la de los ciudadanos más jóvenes, los menores de 31 años, y pese a ello hasta un 66,2% lo verían con buenos ojos. En el resto de grupos de edad el apoyo no baja del 77%.

El sondeo también analiza las distintas posiciones de los ciudadanos en función del partido político al que apoyan. Los seguidores de los partidos del centro y de la derecha son más beligerantes: el 89,2% de los votantes del PP, el 88,1% de los de Vox y el 87,9 % de los de Ciudadanos respaldan el uso de la fuerza. Algo menor es el apoyo a esta postura en los simpatizantes del PSOE (75,1%) y de Más País (74,8%), aunque igualmente notable. 

Apoyo al 155

Entre las respuestas de los encuestados destaca también el predominio del apoyo a una nueva aplicación del artículo 155, al que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y la declaración unilateral de independencia.

Del total de los españoles, un 74,5% apoyaría de nuevo la aplicación de ese artículo de la Constitución, destituyendo de ese modo al Gobierno autonómico para "restablecer la legalidad". Por contra, solo un 16,6% estaría dispuesto a aceptar los hechos consumados. 

Sólo en Cataluña y País Vasco son mayoría los partidarios de no volver aplicar en España el 155. En Cataluña, son favorables a la medida el 39,3%, frente a un 60%; mientras que en el País Vasco, la correlación es casi calcada: 39% por un 59%.

Los ciudadanos que más apoyarían la intervención de la comunidad autónoma que optase por la secesión son los de Castilla-La Mancha (85,2%).

Por franjas de edad no hay grandes diferencias en este apartado: aplicaría el 155 un 70% de los menores de 31 años, un 69,2% de los ciudadanos de entre 31 y 45 años, un 76% de los que tienen entre 46 y 65, y un 75,5% de quienes tienen 66 años o más.

Ficha técnica

Se han completado 3.160 encuestas en toda España, con un mínimo de n=100 en cada CCAA exceptuando Ceuta y Melilla, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se pondera por censo autonómico, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.