Foto de familia tras la votación en el Congreso. EE

Foto de familia tras la votación en el Congreso. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

El Juzgado de Aguas de Orihuela y el Tribunal d'Aldaia, reconocidos como "consuetudinarios"

Todos los grupos del Congreso votan a favor de la propuesta. Ahora sus resoluciones serán irrevocables salvo por el Tribunal Constitucional.

2 diciembre, 2021 21:14
Valencia

Noticias relacionadas

El pleno del Congreso aprobó este jueves una modificación de la LOPJ para calificar el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el Tribunal del Comuner del Rollet de Gracia d'Aldaia como tribunales "tradicionales y consuetudinarios". La votación obtuvo el respaldo de todos los grupos representados en la cámara.

Para celebrar este acontecimiento, convocados por l’Associació de Juristes Valencians, los miembros de ambos tribunales, junto con diputados valencianos, se concentraron a las 13.00 horas en la escalinata del Congreso. La entidad subrayó "cómo desde la unidad social y política los regantes de estas instituciones tradicionales consiguen este reconocimiento". "Acarrea efectos jurídicos muy relevantes al garantizar que sus resoluciones sean irrevocables salvo por el Tribunal Constitucional", destacó.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Orihuela, las alcaldesas de Bigastro, Almoradí y Albatera, y alcaldes y concejales de muchas otras localidades de la Vega Baja. También la corporación municipal de Aldaia.

Además, asistieron a la convocatoria diputados de PSOE, PP, Unidas Podem y Compromís, así como el senador Carles Mulet, junto con una importante representación de la sociedad civil.

En particular, participaron directivos de la Casa de la Comunitat Valenciana en Madrid, el maestro Enrique García Asensio, el Presidente de l'Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella y la Secretaria de Relaciones Institucionales, Susi Boix.

"Es reseñable que, de los cuatro tribunales de aguas reconocidos en el artículo 19 de la LOPJ, con la incorporación de los Tribunales de Orihuela y Aldaia, tres son valencianos", destacó Susi Boix.

Desde 2012

Miguel Mazón, abogado del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela destacó que "el camino para este reconocimiento no ha sido fácil". "Se inició cuando, a finales del año 2012, la Junta de Síndicos y Electos del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela materializó el acuerdo de solicitar a los Plenos Corporativos del Ayuntamiento de Orihuela, de los de la Vega Baja, y de Diputación Provincial de Alicante la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial", precisó.

El President del Tribunal del Comuner y Catedrático de Derecho Procesal de la UV, Jose Bonet valoró "el apoyo institucional y político", y destacó "la importancia histórica de esta modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la población de Aldaia".

Juristes Valencians ha colaborado estrechamente con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el Tribunal del Comuner del Rollet de Gracia d'Aldaia desde el año 2018 para impulsar esta modificación legislativa en el Congreso y el Senado.

Piden el Derecho Civil

En el acto se reclamó la urgente tramitación de la Proposición de les Corts Valencianes para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano, pendiente en el Congreso desde el 28 de febrero de 2020, hace más de 21 meses.

José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, recordó que "a pocos días del aniversario de la Constitución, y cuando en 7 meses debemos celebrar el 40 aniversario de nuestro Estatuto de 1982, los valencianos volvemos al Congreso para reclamar lealtad a los grupos parlamentarios con el autogobierno valenciano, que está severamente recortado desde el año 2016".

La entidad recuerda que 533 municipios valencianos y gran parte de la sociedad civil apoyan la propuesta planteada por les Corts Valencianes para recuperar el Derecho Civil Valenciano, competencia prevista en el Estatuto de 1982 y que estuvo vigente entre los años 2008 y 2016, hasta que 3 sentencias del Tribunal Constitucional del año 2016 anularon las leyes valencianas de derecho de familia (Uniones de hecho, custodia compartida y régimen económico matrimonial).