Podemos lleva al Congreso la reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil Valenciano

Podemos lleva al Congreso la reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil Valenciano

Comunidad Valenciana POLÍTICA

Podemos lleva al Congreso la reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil Valenciano

Un total de 519 de los 542 municipios valencianos han solicitado en sus plenos la recuperación de la normativa.

7 abril, 2021 20:36
Valencia

Noticias relacionadas

La diputada valenciana Roser Maestro (Izquierda Unida), registró este miércoles en nombre del grupo de Unidas Podemos una solicitud dirigida a la Mesa y a la Junta de Portavoces del Congreso con el objetivo de acelerar la modificación de la Constitución Española para la recuperación del Derecho Civil Valenciano.

Se trata de un desarrollo normativo impulsado en legislaturas del PP pero tumbado por el Tribunal Constitucional en 2016 tras los recursos interpuestos por el PSOE. Lejos de aquel choque entre socialistas y populares, ahora todos los partidos de les Corts Valencianes abogan por su recuperación, con la excepción de Vox y las reticencias de Ciudadanos. Además, 519 de los 542 municipios valencianos lo han solicitado en sus plenos.

La solicitud de Podemos persigue que desde la Mesa y la Junta de Portavoces se “remita al Pleno con carácter inmediato la Proposición de Ley 101/000003, de Reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano, presentada por la Comunidad Valenciana-Les Corts”. El objetivo es que pueda ser sometido a votación el próximo mes de mayo. Se requieren tres quintas partes de los apoyos.

La propuesta, impulsada por la Asociación de Juristas Valencianos, va firmada por todos los diputados de Unidas Podemos por la autonomía. En ella detallan que el objetivo es “la recuperación efectiva de una competencia acordada por las Cámaras hace más de 15 años con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2006”. “Por parte del municipalismo, la sociedad civil y les Corts Valencianes se reclama con insistencia y razonabilidad para garantizar el autogobierno valenciano”, subrayaron.

Roser Maestro explicó que se trata de un tema “vital” para la Comunidad Valenciana, “ya que perpetuar la situación actual tal y como está reduce la capacidad legislativa de nuestras instituciones”. “No puede haber más demoras. El trámite de urgencia para la reforma debe ponerse en marcha este mismo año. Es una cuestión de justicia histórica y vamos a seguir luchando por ello”, anunció.

La diputada registró físicamente esta solicitud acompañada por representantes de la Asociación de Juristas Valencianos -entre ellos su presidente, José Ramón Chirivella- uno de los grupos de la sociedad civil que más activamente lleva impulsando desde hace años las reformas necesarias.

Custodia, matrimonio y uniones de hecho

En esencia, la recuperación del Derecho Civil Valenciano supondría la restitución de tres normas de ámbito familiar: la Ley 10/2007, de 20 de marzo, del régimen económico matrimonial valenciano; la Ley 5/2011, de 1 de abril, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven (ley valenciana de custodia compartida) y la 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana.

Pese a la voluntad política conjunta de diputados, senadores y los diputados de les Corts Valencianes de obtener esta competencia legislativa, prosperaron los recursos de inconstitucionalidad planteados por el PSOE contra estos desarrollos legislativos del PP. Fueron declarados nulos e inconstitucionales por diferentes sentencias del TC, que vaciaron de contenido práctico las previsiones estatutarias.

Ello obligó a promover a les Corts Valencianes la presente modificación constitucional, que pretende recuperar la autonomía legislativa aprobada políticamente en el año 2006 por el Congreso y Senado, cámaras que son los que en última instancia aprueban los Estatutos de Autonomía.