Joan Baldoví, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado Nacho Álvarez. EP

Joan Baldoví, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado Nacho Álvarez. EP

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Montero incumple el pacto con Compromís y posterga de nuevo la reforma de la financiación autonómica

El ministerio prometió tener en febrero el "esqueleto" de un nuevo modelo, que ahora se queda sin fecha: "Dependerá de la evolución de la pandemia".

2 marzo, 2021 23:40
Valencia

Noticias relacionadas

Enésimo incumplimiento del Gobierno de España en su promesa de reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014. La ministra María Jesús Montero prometió al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que en febrero presentaría "el esqueleto de la reforma". Era a su vez la segunda fecha que le daba tras prometer inicialmente que estaría en noviembre de 2020.

La formación apoyó la investidura de Pedro Sánchez con esta condición, pero la pandemia está sirviendo de pretexto al Ejecutivo para incumplir con la sempiterna aspiración de la Comunidad Valenciana: lograr una financiación autonómica acorde con su peso poblacional y económico.

La autonomía aglutina alrededor del 10% de los habitantes y el PIB de España, pero la cantidad que le asigna el modelo actual es siempre inferior. Se trata del territorio más perjudicado con el actual sistema, según reconoce el propio Gobierno de España. Pero corregir este desequilibrio podría implicar restar recursos a los ahora beneficiados, y convierte la cuestión en un juego de equilibrios territoriales que ni el PP ni el PSOE han abordado hasta la fecha.

Preguntado este martes al respecto, el Ministerio de Hacienda trasladó a EL ESPAÑOL que "la reforma de la financiación autonómica sigue siendo una de las prioridades". "Cuando la ministra el año pasado señaló el mes de febrero como horizonte para presentar el esqueleto de la reforma, dejó claro que dependía de la evolución de la pandemia", puntualizaron.

"Obviamente, con la tercera ola, los esfuerzos de Hacienda, y de todo el Gobierno, han estado y siguen estando puestos en atender esta emergencia aprobando medidas para mitigar el impacto de la pandemia en empresas, autónomos y trabajadores. Pero el compromiso del Gobierno con la reforma de la financiación autonómica sigue vigente y la intención es poder avanzar en ella lo antes posible", agregaron.

Cambio con la Covid

Hacienda añade además un argumento: "El Gobierno aprobó el año pasado el fondo Covid de 16.000 millones para que las comunidades autónomas tuvieran recursos suficientes para hacer frente a la emergencia sanitaria". Y subrayan una cuestión al respecto: en dicho reparto no se han seguido los parámetros del sistema caducado.

La Generalitat Valenciana reconoce que, por la vía de los hechos, en el reparto de los fondos habilitados para responder a la pandemia está recibiendo más recursos y disfrutando de una distribución más justa. Pero no es suficiente para Compromís, que juega en este tira y afloja un papel más crítico que el de los socialistas valencianos -enfrentados en este conflicto a un Gobierno de su mismo signo-.

El portavoz de la formación el Les Corts Valencianes, Fran Ferri, lamentó este martes que "la ministra está incumpliendo su palabra". Defendió que la reforma del modelo de financiación debería ser uno de los "grandes acuerdos" que debería abordar el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos con el resto de partidos.

"Los valencianos llevamos mucho tiempo sin financiación, es totalmente injustificable", denunció. Exigió que el Ejecutivo presente "al menos" el borrador y lamentó que "siempre tiene una excusa buena, cuando no es la pandemia es la crisis".