Concentración de vecinos en Moguer para rechazar el caso de violencia machista.

Concentración de vecinos en Moguer para rechazar el caso de violencia machista. EP Moguer

Andalucía

Zahra dijo a su ex que se iba a casar con otro hombre hace una semana y él la mató a puñaladas en Huelva: "No lo aceptaba"

La mujer vivía hace años en Moguer y había empezado otra relación con un hombre con el que se iba a casar.

Más información: Asesinan a una mujer de 47 años en una finca de la provincia Huelva y la Guardia Civil detiene a su expareja

Publicada
Actualizada

Las claves

Zahra, una mujer de 47 años originaria de Marruecos y residente en Moguer (Huelva), fue asesinada presuntamente a puñaladas por su exmarido, un ciudadano de Burkina Faso de 56 años.

El crimen ocurrió después de que Zahra comunicara a su expareja que iba a casarse con otro hombre, lo que provocó amenazas previas por parte del agresor.

No existían denuncias previas por violencia de género en el sistema VioGén respecto a la víctima ni a su expareja.

El asesinato ha provocado concentraciones de repulsa en Moguer y mensajes de condena y apoyo a la familia por parte de autoridades y colectivos sociales.

Se llamaba Zahra y vivía desde hace casi 20 años en Moguer, en la provincia de Huelva. Allí trabaja en el campo, en tareas agrícolas y allí se había traído a su hija, de 23 años, hacía poco tiempo.

La mujer era una más del pueblo, aunque había nacido hace 47 años en Marruecos. Su exmarido la mató presuntamente en la noche del domingo al lunes a puñaladas en la finca donde vivía.

Fueron sus compañeros de trabajo de ella los que, extrañados de que no hubiese acudido al trabajo la buscaron. Solía ser puntual, han contado. Encontraron su cuerpo lleno de "evidentes signos de violencia", señalan fuentes de la Guardia Civil, que se encarga de la investigación. Cuchilladas que le marcaron el cuerpo.

Los agentes de la Guardia Civil tardaron poco tiempo en detener al exmarido de Zahra, un ciudadano de Burkina Faso, en África, de 56 años con el que rompió hace tiempo. De hecho, la mujer había empezado una nueva relación y pensaba casarse.

Así se lo dijo a su exmarido la pasada semana. La noticia no le sentó bien. La hija de la víctima, de hecho, ha contado que, al saber de la boda, amenazó de muerte a su mujer. Este fin de semana, presuntamente, cumplió la amenaza.

Matrimonio

Lo confirman fuentes del municipio, que señalan que "no aceptaba que la mujer tuviese intención de contraer matrimonio con otra persona".

En el sistema de vigilancia contra la violencia machista no constaban denuncias previas ni por esta ni por otra relación de Zahra. No estaba en VioGén.

Como muestra de rechazo a este tipo de violencias, vecinos de la localidad se concentraron este lunes en la puerta del Ayuntamiento del municipio.

Así, "cientos de migueleños han participado en este acto de repulsa guardando un respetuoso minuto de silencio en honor de la víctima, que ha finalizado con un aplauso de todos los asistentes en su recuerdo y homenaje", señalan fuentes municipales.

El Ayuntamiento emitió asimismo un comunicado este lunes en el que señalan que el presunto asesinato de la mujer es un "trágico suceso que ha segado la vida de una mujer a manos de la violencia de género, nos llena de dolor, indignación y profunda tristeza".

Por ello, desde la Corporación Municipal trasladaron sus "más sinceras condolencias" y "todo el apoyo a su hija, familia, amistades y personas allegadas de la víctima, así como a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género".

También la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, López López, condenó este hecho a través de su cuenta de 'X', en la que señaló este lunes que "Andalucía vuelve a ser golpeada por un presunto caso de Violencia Machista en Moguer. ¡Cuánto dolor!".

Así, subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando lo sucedido". "Todo mi cariño a familiares y amigos", ha concluido.

Asimismo, el PSOE de Huelva lanzó un mensaje de condena en la misma red social. "Condenamos con absoluta rotundidad el nuevo presunto asesinato machista ocurrido en nuestra provincia, en Moguer. Ni una más. Ni una menos", remarcaron.