El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a sus consejeros en un viaje oficial a Japón.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a sus consejeros en un viaje oficial a Japón. Junta de Andalucía

Andalucía

El tsunami pilla a Juanma Moreno y a tres consejeros en Japón: "Estamos bien, pero esperamos que no haya réplicas"

El presidente de la Junta se encuentra de viaje oficial por el país nipón.

Más información: Un terremoto de 8,8 en Rusia dispara las alertas de tsunami en el Pacífico: las primeras olas llegan a Japón, Hawái y Rusia

Publicada

"Que se quede en una anécdota del viaje". Ese es el principal deseo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien se encuentra en Japón de viaje oficial. Y también que "no haya réplicas en las próximas horas".

Moreno se ha manifestado en declaraciones a los medios tras el terremoto de magnitud 8,8 que se ha producido frente a la costa de la península rusa de Kamchatka.

El mismo ha desatado las alertas de tsunami en varios países del Pacífico, desde Japón y Taiwán hasta Filipinas, Canadá, Hawái y Alaska, en EEUU, así como en países de Latinoamérica, como Chile y México.

Juanma Moreno y tres de sus consejeros aterrizaron en Japón el pasado lunes. Desde allí el presidente andaluz ha confiado en que la alerta de tsunami en el país nipón "no vaya a más" e impere finalmente la normalidad.

Afortunadamente, no han notado ningún movimiento sísmico, aunque sí que perciben "un cierto punto de tensión" en algunos ciudadanos y, sobre todo, en los informativos.

Aunque por el momento su agenda oficial se mantiene, se desconoce si la delegación andaluza podrá desplazarse este jueves en tren a Kioto, ya que en el día de hoy sí que se han producido cortes de trenes y de algunos transportes públicos.

Moreno ha confesado que lo ocurrido con esta alerta de tsunami les ha alterado "un poco la normalidad" a pesar de que Japón es un país que está bastante acostumbrado a desastres naturales.

"Yo espero que no vaya a más y que sea simplemente una anécdota de este viaje, que no haya víctimas y que, en definitiva, la normalidad impere en todo Japón", que es una sociedad "maravillosa", ha insistido Moreno.

"A los andaluces nos dicen que en cualquier momento va a haber un terremoto y se nos encoge el alma, porque no estamos acostumbrados", ha expresado Juanma Moreno.

En cambio, los japoneses sí que están acostumbrados a terremotos de cierta intensidad y a situaciones muy difíciles. Por ello, ha subrayado que cualquier infraestructura y edificación en el país "tiene que pasar unas garantías sísmicas" para que se produzca el menor daño posible.