El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. Junta de Andalucía

Andalucía

Moreno negocia en Japón un vuelo directo con Andalucía y destaca su proyección exterior por delante de Cataluña

El presidente ha visitado la sede de la multinacional almeriense Cosentino; la Corporación Mitsui y se ha reunido con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Más información: Moreno viaja este lunes a Japón con tres metas: abrir mercados, atraer inversión y fomentar el turismo en Andalucía

Publicada

Los aeropuertos de Sevilla y Málaga podrían tener una ruta directa de conexión con Japón. Es el objetivo que quiere conseguir el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de viaje oficial por el país nipón, a partir de 2028.

Para ello han acordado poner en marcha "un grupo de trabajo" entre el Gobierno andaluz y la compañía All Nippon Airways (ANA) tras una reunión que han mantenido en Tokio el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y el vicepresidente mundial de operaciones de All Nippon Airways (ANA), Naohiro Terakawa.

En su primer día en suelo japonés, Juanma Moreno ha trasladado la aspiración de su Ejecutivo de recuperar las cifras de turistas procedentes de este país previas a la pandemia del Covid-19. De ahí su interés de conseguir ese vuelo directo.

Andalucía es la tercera comunidad que más turistas japoneses recibe tras Madrid y Cataluña, en torno a 120.000 con una estancia media de diez días.

Además, Moreno confía en la exposición universal de Osaka como "escaparate" para proyectar la cultura andaluza y el flamenco, "una carta de presentación muy poderosa en Japón, porque los japoneses aman el flamenco y tienen una fuerte vinculación y atracción hacia España y Andalucía".

El propio consejero cree que es muy importante que ellos reconozcan que "tienen ese gap". Sin embargo existe un problema de fondo como es la falta de aeronave. "Los aviones están en fabricación y hay mucha demanda y tiempos muy largos de entrega".

Con anterioridad, tras una visita a la sede de la multinacional almeriense Cosentino en Tokio, Juanma Moreno ha subrayado que Andalucía "se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor proyección internacional ahora mismo de España" superando a Cataluña tras quedarse "relegada" después del procés.

En la misma jornada, Moreno ha visitado en Tokio la sede de la Corporación Mitsui, una de las principales multinacionales japonesas dedicada al comercio e inversión bajo el eslogan 'Construir futuros más brillantes, en todas partes'.

Allí ha mantenido un encuentro con su vicepresidente mundial, Yoshiaki Takemasu. Se trata de una multinacional que opera en 62 países y regiones, con un total de 124 oficinas en todo el mundo, incluyendo su sede en Tokio.

La actividad de Mitsui en Andalucía se ha centrado principalmente en el sector de las energías renovables, especialmente las energías eólica y termosolar.

Por último, Moreno se ha reunido con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, a quien ha invitado a visitar la comunidad andaluza.

A su juicio, "Tokio y Andalucía comparten intereses comunes como la sostenibilidad, la innovación tecnológica, el turismo, las relaciones económicas y temas sociales orientados a la igualdad", ámbitos donde ambos territorios "tienen oportunidades de acercamiento".

Tokio es base de la presencia económica y empresarial de Andalucía en la región Asia-Pacífico y por ello está muy presente en la agenda internacional y la actividad comercial del Gobierno andaluz en Japón a través de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), organismo que funciona como ventanilla única para las empresas y apoyarlas en su internacionalización.

La comunidad andaluza aspira a posicionarse como una de las grandes regiones productoras de las energías limpias en Europa con especial atención al desarrollo del H2V, ha informado la Junta en una nota.

Andalucía se ha marcado entre los objetivos producir un tercio del hidrógeno renovable de España en 2030, lo que representa 3,7 GW de capacidad de electrólisis.

Por su parte, Japón aspira a consumir tres millones de toneladas de hidrógeno en 2030 escalando hasta 20 millones en 2050 para lo que viene trabajando tanto en el fomento de la producción local como en la búsqueda de socios internacionales.

El presidente andaluz ha estado acompañado en su encuentro con la gobernadora de Tokio por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

También se han desplazado hasta el país nipón el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y el secretario general de Acción Exterior y Unión Europea, Enric Millo.