Embalse de Melonares, en Sevilla, suelta agua esta pasada primavera.

Embalse de Melonares, en Sevilla, suelta agua esta pasada primavera. EP Sevilla

Andalucía

Andalucía, lejos de la sequía, mantiene un 40% más de agua en sus embalses que hace un año pese a las olas de calor

La comunidad sigue lejos de la sequía en la que estuvo hasta las copiosas lluvias de este invierno, según datos de la Junta.

Más información: El 'milagro' del agua en Andalucía: de estudiar cómo traer agua con barcos a quitar las restricciones por sequía

Publicada

Los embalses de Andalucía están al 54,4 por ciento de su capacidad, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Es un 41% más que lo que tenían almacenado hace solo un año.

La comunidad, de esta forma, aguanta los golpes de las olas de calor sin acercarse a la situación de sequía en la que estaba hace 12 meses, antes de que las copiosas lluvias del pasado invierno dieran algo de calma a Andalucía.

Sin embargo, los pantanos van perdiendo agua desde su punto álgido. Así, "respecto a la semana pasada, se observa una reducción de los recursos hídricos de 136 m³", señalan desde el departamento que dirige Ramón Fernández-Pacheco. Esto es, una bajada del 1,14 por ciento del agua embalsada.

Esa bajada, que se mantiene ya hace tres semanas, explican desde la Junta, es producto por un lado del consumo -de los hogares andaluces, pero también de la industria y de la agricultura-, más la evaporación debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias durante el estío.

De esta forma, "en la actualidad y en comparación con la misma fecha de 2024, Andalucía cuenta hoy con 2.022 m3 más de agua. En el caso de la media de la década, el registro actual la supera en 842 hm3", detallan en el Gobierno andaluz.

Guadalquivir

Además, en cuanto a las diferentes demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir almacena
4.294 m³ de agua (53,47%) al haberse producido una bajada de 106 hm³ (-1,32%) en los últimos siete días.

"En relación con la misma semana del año pasado, la demarcación cuenta ahora con 1.081 m3 más de agua; y respecto al promedio de los últimos diez años, los recursos hídricos almacenados se han elevado en 612 hm3", explican desde la Junta. Es decir, como en el caso general de la comunidad, cae el agua en estas semanas, pero hay más reservas que hace un año.
.
Por su parte, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se encuentran al 54,91% de su capacidad al contar con 633 hm3 de agua, volumen que supone un descenso de 9 hm3 (-0,78%) en siete días. La demarcación cuenta con 292 hm3 más que en la misma fecha de 2024; y con 75 hm3 más que la media de la década.

En el caso de la cuenca Guadalete-Barbate, el agua almacenada se ha reducido en la última semana en 12 m3 (-0,73%) hasta los 820 hm3. Por tanto, se encuentra al 49,67% de su capacidad total de embalse. Respecto a la misma semana del año pasado, se observa un aumento en 390 hm3.

"En comparación con el promedio de recursos almacenados en los últimos diez años, la cuenca cuenta con 37 m3 más", detallan en la Junta

Por último, el volumen total de agua embalsada en la demarcación Tinto-Odiel-PiedrasChanza alcanza los 762 m3 (68,34%) tras perder 9 hm3 (-0,81%) en una semana. Este registro supone contar con 259 hm3 más que en la misma fecha de 2024 y con 118 hm3 más que la media de los últimos siete años.

El Gobierno andaluz, pese a que la situación ahora es mucho mejor que hace un año en cuanto a la cantidad de agua almacenada, no se fía. Ya lo indicó la pasada semana Ramón Fernández-Pacheco: "Andalucía quiere que la siguiente sequía le pille trabajando".

Por eso, además de las obras de aprovechamiento de aguas y conducciones de abastecimiento, la comunidad ha puesto en marcha nuevas depuradoras. A eso se suma un proyecto nuevo: un 'laboratorio' de estudio contra la sequía "y clima futuro en cultivos mediterráneos como el olivo, los frutos secos, los cítricos, la vid y en otros cultivos importantes para la agricultura andaluza, un proyecto que es pionero a nivel mundial".

Fernández-Pacheco, que visitó las instalaciones la pasada semana, en Córdoba, explicó que este laboratorio, en el que se han invertido 700.000 euros de diferentes fondos, va a tener un “papel muy importante” a la hora de desarrollar soluciones para adaptar nuestros sistemas agrícolas mediterráneos al impacto de la sequía y el cambio climático.

Para lograr estas soluciones, el Ifapa ha construido en su centro de Alameda del Obispo en Córdoba una infraestructura para el estudio de los cultivos mediterráneos en condiciones de sequía y cambio climático.

Olas de calor

El laboratorio se compone de dos módulos independientes, capaces de reproducir dos condiciones climáticas totalmente diferentes (episodios de sequía, olas de calor, incremento de CO2, …), con capacidad para albergar de forma simultánea múltiples ensayos.

En este laboratorio de clima futuro se han integrado las más avanzadas tecnologías relacionadas con la caracterización de los cultivos y el control climático, incluyendo sistemas de control del CO2 atmosférico, por medio del uso de sensores y cámaras de última generación. La mayoría de estos sistemas han sido diseñados por investigadores de Ifapa, en colaboración con empresas punteras de los sectores de la sonorización y la automatización, constituyendo este laboratorio una infraestructura única a nivel mundial.

Con este laboratorio se podrá determinar qué variedades y cultivos se adaptan mejor al clima futuro andaluz, así como encontrar soluciones para gestionar de forma más eficiente el agua y el suelo. De igual modo, el laboratorio está siendo la base para crear nuevas herramientas informáticas de asesoramiento al agricultor y técnico para adaptar la agricultura andaluza al reto de la sequía y el cambio climático.

Los beneficios de este laboratorio son evidentes para la agricultura andaluza pero también lo serán para la sociedad en general al desarrollar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones del medio rural, ahorrar agua e incrementar la seguridad alimentaria de Andalucía al lograr una agricultura más competitiva, rentable y medioambientalmente responsable.

Ramón Fernández-Pacheco visita el laboratorio de la sequía.

Ramón Fernández-Pacheco visita el laboratorio de la sequía. EE Sevilla

En la actualidad se están realizando ensayos de olivar, almendro, pistachero y vid, y en fechas próximas se iniciarán ensayos sobre naranjo y mandarino.

Los primeros resultados han mostrado la respuesta de estos cultivos a niveles de estrés hídrico moderado, permitiendo desarrollar calendarios de riego de forma específica para las condiciones andaluzas.