Von der Leyen, junto al arquitecto del nuevo edificio y Montero y Moreno, este lunes en Sevilla

Von der Leyen, junto al arquitecto del nuevo edificio y Montero y Moreno, este lunes en Sevilla EP Sevilla

Andalucía

El nuevo edificio de la Comisión Europea en Sevilla estará listo en 2027: "Diseño tradicional andaluz y visión sostenible"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presiden el acto.

Más información: Cuenta atrás en Sevilla para la 'Torre de Babel' científica de Europa con arquitectura sostenible y de vanguardia

Publicada

La Comisión Europea ha activado este lunes la cuenta atrás para que abra su nuevo edificio en Sevilla. Será en 2027, dentro de dos años, se ha comprometido la presidenta de dicha institución, Ursula Von der Leyen, quien ha asegurado que acudirá a la capital andaluza para su inauguración.

El acto de puesta de la primera piedra del nuevo edificio de la Comisión Europea, que estará en los terrenos de lo que fue el pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92 de Sevilla, ha contado no solo con la presencia de Von der Leyen.

Al acto han acudido la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, la ministra de Ciencia, Diana Morant, así como el senador socialista Juan Espadas o el eurodiputado y Juan Ignacio Zoido, entre otros.

Nadie se ha querido perder el pistoletazo de salida de una obra que va a cambiar la puerta de Triana del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PTC Cartuja). La construcción, ejemplo de la Nueva Bauhaus Europea, se inspira en la arquitectura tradicional andaluza e incorpora elementos tecnológicos para hacer de la obra teológicamente neutra.

Von der Leyen, flanqueada por las comisarias europeas de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, y de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, han presenciado el llenado de la 'cápsula del tiempo' que se entierra junto con la primera piedra.

Rebujito y banderas

En la misma han metido desde una bandera andaluza a un bote de 'rejito', pasando por un bloque de hormigón elaborado con barro de la cana que asoló Valencia en octubre del pasado año.

Von der Leyen ha destacado el “impresionante diseño basado en el estilo tradicional andaluz con una visión moderna y sostenible” y ha alabado que sea el primero de emisiones cero de la UE, además de que generará “más energía de la que gaste”.

“Es parte de la tarea contra el cambio climático”, ha resaltado la presidenta de la Comisión Europea, que ha añadido que “todas las culturas caben” dentro de la futura instalación y que “muchas comunidades más podrán unirse” a este proyecto.

Von der Leyen ha aportado el certificado oficial de nacimiento de la Nueva Bauhaus Europea en 2020 como recuerdo para “mantener ese proyecto vivo”, una iniciativa que busca fusionar arte, diseño y tecnología para crear espacios funcionales y estéticamente agradables con el objetivo de “mejorar la calidad de vida”.

El proyecto tiene una curiosa relación con las Setas de Sevilla. Esto es así porque el arquitecto responsable del mismo, el danés Bjarke Ingels, es amigo de quien diseñó el mirador de la plaza de la Encarnación, Jürgen Mayer.

Así lo ha podido saber EL ESPAÑOL, a quien Ingels -que ha acudido a Sevilla junto con su mujer e hijo-, cenó el sábado pasado con Mayer. En la conversación surgió Sevilla, sí, pero no la polémica que rodeó las Setas y su sobreveste. Sí hablaron, ha explicado a este periódico el arquitecto, sobre el uso de los espacios para una ciudad como Sevilla.

"Ayer estuve en las Setas y se nota que hace menos calor debajo", ha explicado este arquitecto, que también visitó junto con una delegación de la UE Casa Pilatos.

El proyecto, que acogerá a una plantilla internacional de más de 400 trabajadores, propone cubrir el edificio con una cúpula compuesta por pérgolas fotovoltaicas que proporcionan sombra a una plaza, un jardín y al mismo edificio, según ha explicado su creador.

Las pérgolas, ligeras y de forma cuadrada, se apoyan sobre columnas que van cogiendo altura para crear un amplio espacio sombreado al aire libre abierto al público, en un diseño que prioriza el uso de materiales de origen local, como la piedra caliza, madera o cerámica.

Con otras cinco sedes en Europa, el Centro Común de Investigación de Sevilla es, tras los acuerdos firmados entre autoridades europeas y españolas, la segunda sede en tamaño del JRC, que proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha resaltado que el diseño de esta sede está en línea con la iniciativa del Ejecutivo y aporta “solidez científica” a las políticas europeas, así como “conocimientos que permitan a los responsables públicos adoptar las mejores soluciones para los problemas del día a día”.

“El Gobierno de España está convencido de que la ciencia tiene que ser un principio rector de la política”, ha subrayado Montero, que ha destacado el carácter “único” de las futuras instalaciones, a las que España va a aportar 60 millones de euros en los próximos años, además de “importantes beneficios fiscales” para sus trabajadores a través de los acuerdos con la Comisión Europea.

Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha definido este proyecto como “muy relevante” no solo para España, sino para todos los países miembros de la UE, ya que “el análisis científico es clave para cualquier decisión acertada ante los desafíos inciertos”.

Ha destacado la “cooperación ejemplar” entre la UE y las administraciones españolas para llevarlo a cabo y ha augurado que esta sede será “un futuro referente mundial” situada en una comunidad, ha recordado, que cuenta con ocho parques tecnológicos y “mucho talento”, tercera de España en I+D y “con más capacidad que nunca para atraer proyectos vinculados a la innovación”.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que hoy “se cumple un sueño” para la ciudad, que con esta nueva sede recupera el espíritu “innovador” de la Expo92 y renueva su compromiso con la Unión Europea en un proyecto que “supone un hito en sí mismo”.