La consejera Carolina España, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Sevilla
Andalucía sube por cuarta vez el sueldo a los profesores de la comunidad, que alcanzan la media salarial de España
Se benefician de la medida hasta 107.000 docentes, han detallado desde el Ejecutivo de Juanma Moreno.
Más información: Andalucía protegerá a sus profesores de agresiones en clase, en la calle y en Internet con una "Unidad de Apoyo"
Andalucía sube el sueldo a sus profesores. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para informar de los asuntos aprobados en dicha reunión.
Según ha detallado la también portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, los docentes de la comunidad cobrarán más dinero el próximo curso. Es la cuarta vez consecutiva, ha recordado España, que la Junta eleva el sueldo de los profesores andaluces.
El aumento de sueldo será efectivo desde el 1 de septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar. Se benefician de esta medida hasta 107.000 profesores de la comunidad. De esta forma, ha señalado España, la Junta "termina de cumplir el compromiso de abril de 2022" con la Mesa Sectorial de Educación.
En esa reunión, cabe recordar, el Gobierno andaluz y los sindicatos de la docencia de la comunidad acordaron un aumento de sueldo que equiparara a los profesores andaluces con la media de lo que se cobra en España.
Hasta entonces, señalaron en su momentos las plataformas presentes en la Mesa Sectorial, los docentes andaluces cobraban menos de la media. Ya no será así con la última subida de sueldo, que ha sido escalonada. El aumento de este mes de septiembre alcanza el total del montante comprometido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Hasta 256 millones de euros
En total el Gobierno andaluz ha invertido hasta 256 millones de euros en alcanzar esa igualdad salarial de los profesores de la comunidad con la media de España.
"Lo más importante es que hemos cumplido, hemos atendido a lo pactado con los sindicatos del sector", ha destacado España. Eso significa que Andalucía "no solo está mejorando la retribución, que ya es importante, sino que además vamos a mejorar la plantilla de cara al curso 2025-2026 con 2.528 docentes".
Ese aumento de plantilla, ha detallado la consejera, será un impulso a la mejora de "la atención del alumnado con necesidades especiales", entre otras cuestiones.
También irán destinados a "fortalecer la Formación Profesional y la competencia digital", ha detallado la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Más plantilla
De estos 2.528 docentes, un total de 1.328 son nuevos efectivos que incrementarán la plantilla del curso actual, destinados a la puesta en marcha del programa de refuerzo de la competencia matemática y lectora (844), la digitalización del sistema educativo (159), la mejora de la atención a la diversidad (130), para dar respuesta a la nueva oferta de FP y también para el tránsito del sistema a la modalidad Dual al completo (195).
Los 1.200 efectivos restantes permitirán continuar con programas de atención a la diversidad
ya implementados, atender al alumnado de Educación Especial y consolidar la expansión de la Formación Profesional.
En concreto, de los 2.528 efectivos, 775 corresponden a maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL), tanto para las nuevas aulas específicas de Educación Especial y apoyo a la integración, como para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de distintas discapacidades escolarizados en centros ordinarios del programa de Educación Inclusiva FSE+ y el programa PROA+; 46 profesores de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa para dar continuidad a los programas de Bienestar Emocional
y PCT Educación Inclusiva, que impulsa, entre otros objetivos, la detección e intervención precoces en atención a la diversidad y la promoción del bienestar y la salud integral del alumnado.