La vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, este domingo en Écija.

La vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, este domingo en Écija. EFE

Andalucía

María Jesús Montero es la única candidata del PSOE que se presenta para presidir la Junta: sin rivales y sin primarias

El partido cambió en el último congreso los estatutos para aumentar los avales necesarios para presentarse a las elecciones primarias.

Más información: Montero aprieta a sus filas en Andalucía para evitar que el caso Koldo lastre su campaña: "Si nos caemos, nos levantamos"

Publicada

Era puro formalismo, pero había que hacerlo. El PSOE andaluz ha cerrado este miércoles a las 12,00 horas el plazo del proceso para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas el próximo año.

Al no presentarse ninguna otra candidatura, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene el camino libre para convertirse en la cabeza de lista del PSOE andaluz.

Tras este trámite, también por pura formalidad, se abrirá el plazo de recogida de avales necesarios para continuar en este proceso que se prolongará hasta el día 26, cuando Montero sería ya proclamada oficialmente como candidata socialista a la Junta.

Que haya una única candidatura, en parte, se debe al cambio de los estatutos que el partido aplicó en el congreso federal celebrado el pasado mes de noviembre con Santos Cerdán como mandamás. Cualquier militante que quiera dar el paso, necesitará el 12% de avales, no el 2, como era antes.

De hecho, este cambio evitó que su único rival, Luis Ángel Hierro, retirara su candidatura el pasado mes de enero al no conseguir los avales necesarios para aspirar a ser secretario general. De los 4.947 mínimos que requería, había obtenido el visto bueno de 2.932.

Desde que estalló la crisis del PSOE tras la publicación del informe de la UCO y la dimisión de Santos Cerdán la pasada semana, María Jesús Montero se ha visto salpicada por estos casos y se ha quemado las manos tras ponerlas en el fuego por el ex secretario de Organización del PSOE.

El más llamativo ha sido el de José Antonio Marco Sanjuán, el presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) y uno de sus hombres fuertes, quien ha acabado dimitiendo por supuestamente recibir pagos a cambio de favores en procedimientos fiscales.

Además, su secretario de gabinete, Carlos Moreno, reconoció al juez que ayudó a Víctor de Aldama a aplazar la deuda con Hacienda que tenía una de sus empresas.

En cualquier caso, es la única opción que tienen los socialistas andaluces para que se presente como candidata. Incluso aunque se vea salpicada por estos casos.

De ahí que sean muchos de sus compañeros andaluces que ahora crean más conveniente que María Jesús Montero dimita de sus cargos nacionales, como vicepresidenta y ministra, y se centre en la campaña andaluza.

Este jueves Montero reunirá al pleno de la Comisión Ejecutiva Regional para analizar la actualidad política. Será la primera reunión tras la convulsión que se ha vivido en el seno del propio partido socialista tras el referido informe de la UCO.