El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en la inauguración de una nueva carretera en Córdoba Córdoba
Juanma Moreno: "Pido al Gobierno inversión en los trenes de Andalucía; queremos el mismo trato que a Cataluña"
El presidente de la Junta exige más vigilancia en una línea como la que une Sevilla y Madrid puesto que es "estratégica", ha señalado.
Más información: Cientos de viajeros aguardan horas por los retrasos en la estación de Santa Justa de Sevilla por el robo de cable
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central que invierta en el servicio ferroviario de la comunidad con el mismo interés y fondos que lo hace con comunidades como Cataluña o el País Vasco.
Así lo ha indicado el presidente andaluz tras ser preguntado por el corte de las comunicaciones por tren entre Andalucía y Madrid debido, según el Gobierno central, al robo de cables en la provincia de Toledo que achacan a algún tipo de "sabotaje".
Para Moreno, si el Gobierno ha dicho que hay un sabotaje, eso se estará investigando."Estamos hablando de una línea estratégica", ha recordado Moreno porque "cuando hablamos de alta velocidad hablamos de una línea estratégica", ha insistido.
El presidente de la Junta ha recordado que si este lunes el problema está en el presunto sabotaje de la línea de AVE, la pasada fue un apagón la que interrumpió las comunidades. "Si no es una cosa es otra, pero lo que está claro es que los andaluces estamos sufriendo un deterioro progresivo y constante de las líneas ferroviarias", se ha quejado Moreno.
De hecho, el presidente andaluz ha recordado cómo recientemente él mismo se quedó atrapado en un tren dirección a Madrid cuando iba a la capital de España a la feria internacional de turismo (Fitur). "Somos muchos los que hemos sido testigos de constantes retrasos", ha subrayado.
Esa realidad le ha llevado a hacer dos peticiones. La primera, lamentar la situación en la que se han visto envueltos andaluces y foráneos que querían viajar en la línea de alta velocidad interrumpida. "Muchos de ellos personas mayores, personas que van con y que estuvieron 6 horas parados sin luz".
Lo segundo a lo que ha hecho referencia Moreno es que el Gobierno central tiene que invertir más en las líneas férreas de Andalucía. No podemos permanentemente sufrir estos retrasos porque repercute reputacionalmente en nuestro país, en España, repercute también en la capacidad competitiva de Andalucía y repercute en el interés económico de decenas de familias".
El presidente andaluz ha recordado que el Gobierno central, de quien depende la gestión de estas comunicaciones, tiene a una vicepresidenta primera, María Jesús Montero, andaluza. A su responsabilidad ha apelado para recordarlo que Andalucía es "leal como ninguna".
Eso no impide, empero, que exija un trato "justo". "Nos merecemos los andaluces un trato exactamente igual que el que se está tratando en este caso a otras comunidades de España, especialmente a Cataluña y al País Vasco", ha cerrado Moreno su intervención.