Cientos de viajeros esperando en la estación de Santa Justa a que sus trenes salgan.

Cientos de viajeros esperando en la estación de Santa Justa a que sus trenes salgan. E.E. Sevilla

Sevilla

Cientos de viajeros aguardan horas por los retrasos en la estación de Santa Justa de Sevilla por el robo de cable

A través de su cuenta de X, Adif ha confirmado que "se ha restablecido el servicio entre Madrid y Andalucía".

Más información: Caos ferroviario en Andalucía: empiezan a circular los trenes desde Madrid hacia Sevilla y Málaga

Sevilla
Publicada

El robo de clave en la línea Sevilla-Madrid ha provocado grandes retrasos en los horarios de los trenes. En la estación de Santa Justa, se agolpan cientos de viajeros que aguardan a que su tren salga y cruzan los dedos para que la demora no se alargue demasiado.

Tal y como señalaba en una entrevista en Onda Cero el ministro de Transportes, Óscar Puente, el servicio de trenes en la estación de Santa Justa ha empezado a agilizarse a partir de las 09,30 horas. Desde su cuenta de X, Adif ha informado que "se establece el servicio entre Madrid y Andalucía" y que "la circulación se está normalizando progresivamente".

Ginés y Signy son dos de los afectados. Su tren con destino Murcia pero con parada en Madrid debería haber salido "hace horas". Ahora, el matrimonio ha "perdido todas las combinaciones" y se ha visto obligado a "reservar un autobús hasta Málaga y luego otro hasta Murcia". "Hemos pasado de hacer un trayecto de cinco o seis horas a tardar, por lo menos, 10 en llegar", denuncian.

Actualmente, en Santa Justa convergen aquellos que han tenido que esperar "desde las seis de la mañana", como es el caso de Daniel -con AVE dirección Madrid-, pero también hay quienes no han corrido esa suerte y únicamente aguardan un par de horas. Inmaculada es una de estas últimas.

La misma señala que su tren "tendría que haber salido a las 08,30 horas" y que, aunque lleva "más de una hora esperando, al menos ya se están reanudando". En ocasiones como esta, los viajeros buscan alternativas para llegar a su destino. Es el caso de Javier, estudiante jerezano en Madrid que se ha tenido que "reservar un blablacar de última hora" porque tiene un examen al que no puede faltar.

Miedo a quedarse en el camino

Juan José y Andrea deberían de llegar a la capital "sobre las 13,00 horas", sin embargo, el robo de cables en varios puntos de Toledo va a provocar que ambos tengan que atrasar todo lo previsto en la ciudad.

Ambos son profesores y viajan hasta Madrid "para hacer un curso", no obstante, ya han avisado de que llegarán tarde por las incidencias.

"Nos lo estamos intentando tomar con humor porque llevamos poco tiempo esperando, pero nos fastidia mucho perder la mayoría del día".

Además, Juan José denuncia que "lo peor ha sido la incertidumbre puesto que, por ahora, no nos han informado demasiado". Asimismo, señalan que los que "más miedo" les da es quedarse en el tren parados en medio del trayecto.

Según señalan los trabajadores de seguridad de la estación de Santa Justa, "no solo los trenes que salen hacia Madrid se han visto afectados, sino también los que venían hacia Sevilla".

Esto ha hecho que miles de viajeros que se disponían a ir hasta la capital andaluza por la Feria de Abril también estén sufriendo demoras.