Óscar Puente y Rocío Díaz, en una imagen de archivo en Granada.

Óscar Puente y Rocío Díaz, en una imagen de archivo en Granada. EP Granada

Andalucía

Guerra Junta-Gobierno: Óscar Puente quita el transporte gratis a jóvenes y Andalucía amenaza con denunciar al ministro

"Es un ataque desproporcionado a los jóvenes andaluces que no vamos a consentir", señala la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

Más información: Giro radical en el transporte público en Andalucía: será gratis para los menores de 14 años

Publicada

El anuncio de transporte público gratis para los menores de 14 años andaluces que la Junta hizo este lunes santo ha sido la bomba que ha desatado una guerra entre el Gobierno andaluz y el central.

Este mismo martes santo el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha retirado las ayudas que hacen posible ese transporte gratis a los más jóvenes andaluces. ¿Por qué? Porque desde su departamento acusan a la Junta de hacer suyo el anuncio de esta medida sin mencionar al Gobierno central.

Por eso, Puente ha anunciado que retira las ayudas a los jóvenes. No tendrán transporte público gratis.

Lo ha hecho mediante una carta que ha remitido a la Junta. La misiva señala, adelanta EFE, que la Junta ha "quebrado" la "lealtad institucional" al anunciar la medida del transporte gratis sin decir que se financia con fondos estatales.

Esto ha provocado un enfado mayúsculo en el Gobierno andaluz. De hecho, la ministra de Fomento, Rocío Díaz, que es quien anunció la medida este lunes, ha señalado que "el Gobierno de España ha traspasado todos los límites" al quitar "a Andalucía las bonificaciones al transporte público".

"Ataque"

Para la titular de Fomento, la medida es "un ataque desproporcionado a los jóvenes andaluces" que, ha asegurado, "no" van a consentir. "Andalucía debe ser respetada e iniciaremos todo tipo de acciones, incluidas las penales contra el ministro, por una decisión injusta, arbitraria y caprichosa".

Díaz ha añadido que no está dispuesta a "tolerar más agravio a Andalucía" como el de la retirada de estas ayudas a la comunidad.

Desde el Gobierno central alegan que son ellos los que financian esta gratuidad a menores, así como descuentos del 50% para el abono joven y cofinancia las bonificaciones de 40% para los títulos multiviaje y abonos del transporte público local y autonómico.

Así, añaden, la ley exige que se especifique la procedencia de la financiación, de la misma forma que el Estado lo hace respecto a la financiación procedente de Europa, por ejemplo en el caso de las infraestructuras.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también anunció esa gratuidad como propia sin aclarar que se trataba de una iniciativa financiada por el Estado.