El ALgarrobico, que se levanta junto al mar en terrenos protegidos de Almería.

El ALgarrobico, que se levanta junto al mar en terrenos protegidos de Almería. EP Almería

Andalucía

El Gobierno central se enroca en la expropiación del Algarrobico y desoye las advertencias de la Junta sobre posibles recursos

Primera reunión de la comisión mixta para derribar el hotel ilegal en Almería tras la promesa de María Jesús Montero de acabar con este asunto. 

Más información: El Gobierno expropiará el hotel ilegal Algarrobico de Almería para derribarlo antes de cinco meses

Publicada

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han mantenido este martes la primera reunión de la comisión mixta para abordar el derribo del hotel ilegal Algarrobico de Almería. Las posiciones, sin embargo, no se han movido un ápice puesto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se enroca en la expropiación y el de Juanma Moreno advierte que eso eternizará el asunto en los juzgados. 

En la reunión han estado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía. Sobre la mesa, planes para derribar tras décadas de ilegalidad, el hotel conocido como el Algarrobico, ubicado en terreno protegido del parque de Cabo de Gata. 

"El Gobierno de España sigue firme en su propósito de avanzar en la expropiación que hará posible la demolición de la edificación", insisten fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Es la idea que ya anunció la consejera de Hacienda y candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, María Jesús Montero. Expropiar primero y derruir después. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no cree que la solución a este problema -"que autorizó un ayuntamiento del PSOE", ha recordado- llegue por la vía de la expropiación. 

Litigios

"Mañana se expropia y el dueño lo recurre. Así entraríamos en otro litigio de varios años", ha advertido Moreno. ¿Cuál es la solución? "Lo que queremos es ir por el camino más rápido y el camino más rápido es quitarle la licencia", ha explicado el presidente andaluz.

El Gobierno central no lo ve así e insiste en la expropiación. "Esta edificación está afectada parcialmente por servidumbre de protección de Dominio Público Marítimo Terrestre y se sitúa sobre el terreno del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, competencia de la Junta", añaden, de modo que parte de la responsabilidad se extiende al Gobierno andaluz.

En ese plan de expropiación, el Gobierno central va a iniciar los primeros trámites. "En los próximos días saldrá publicada la relación de bienes y derechos de necesaria ocupación y se abrirá un trámite de información pública de 15 días; un paso más para avanzar en la expropiación de los terrenos sobre los que se ubica el hotel ilegal".

"Cooperación"

El presidente de la Junta ha pedido al Gobierno central "cooperación" para que el proceso de demolición del Algarrobico, cuestión en la que coinciden ambas administraciones, sea "rápido". 

"Las cosas hay que hacerlas siempre con cabeza. Nosotros, a instancia de lo que van diciendo las instituciones judiciales, queremos la retirada de la licencia urbanística del hotel, que es lo que facilita su demolición", ha explicado Moreno en referencia a diversas resoluciones judiciales que abogan por esa vía para acabar con el problema de la construcción ilegal. 

"Vamos a solucionarlo entre todos", ha pedido el presidente andaluz, quien ha insistido en la necesidad de "cooperación" entre administraciones.