Pablo López recoge su medalla.

Pablo López recoge su medalla. EP Sevilla

Andalucía

El Rosario de Cádiz, banda sonora oficiosa de un Día de Andalucía de Cuaresma, flamenco y música

La entrega de las Medallas de Andalucía ha contado con una imponente saeta en su arranque y con guiños a la Transición y el pop de los 90.

28 febrero, 2024 16:47
Sevilla

"¿Y aquí, cuándo se dice ole?" La frase, de Manuel Molina, se ha podido decir poco este miércoles en el Teatro de la Mestranza. Ha habido ocasión en las tres horas que ha durado el acto, cuajado de actuaciones de decir más de un 'ole' y más de un 'viva'. Hasta María Jiménez se ha 'asomado' al acto.

La entrega de las Medallas de Andalucía se ha convertido en un espectáculo más pensado para la televisión y conducido, por quinto año, por Eva González, donde se han cantado saetas, pop, canción protesta, flamenco y hasta Juan y Medio ha hablado con dos parejas de mayores que se conocieron en su programa. 

En el mismo teatro donde se celebra el Pregón de Semana Santa y a en medio de la Cuaresma, el acto ha empezado por esos derroteros. Una espectacular saeta de Manuel Cueva, que el público ha saludado en pie ha sido el primer guiño. 

[Juanma Moreno, en el 28F, defiende una España "sin privilegios para nadie" y una Andalucía "líder"]

El segundo, tambores y cornetas. Los de la banda del Rosario de Cádiz, que ha interpretado Eternidad. La marcha se ha convertido, casi, en himno oficioso de Andalucía. En la banda sonora del 28F.

Por el escenario han pasado Danza Invisible, que ha cantado 'Sabor de amor', José Mercé, que ha terminado con unas frases el himno de Andalucía su actuación. También Jarcha, que ha cantado 'Libertad', himno de la Transición y también de la lucha contra ETA en los peores años de la banda terrorista.

El acto ha tenido también un guiño a los mayores a los que Juan y Medio empareja en su programa de Canal Sur. Junto al comunicador han salido al escenario dos parejas que se formaron gracias a su espacio. 

A saludar a Moreno

Una de las señoras, ajena a la liturgia del acto, se ha perdido por el fondo del escenario para saludar al presidente de la Junta, Juanma Moreno. El gesto es anecdótico pero también refleja la aceptación de la figura del popular en la comunidad. 

Fe de ello dan las encuestas, que no aprecian signo de desgaste. Antes bien, le elevan en escaños si se produjeran elecciones. 

El colofón de la mañana ha estado en la mano de Pablo López. Primero al piano, luego sin instrumento, ha cantado el himno de Andalucía, que ha cerrado el acto, como cada año. 

Poco antes el presidente de la Junta, en su discurso, citaba a María Jiménez. "Hacer del mundo un sitio más humano, menos feo, más amble". En la pantalla, la cantante. Ole y viva.