Juanma Moreno (PP) y Alejandro Hernández (Vox)

Juanma Moreno (PP) y Alejandro Hernández (Vox)

Andalucía Moción de censura

Vox deja en suspenso su apoyo al Presupuesto andaluz tras el ‘no’ de Casado a la moción

La Consejería de Hacienda asegura que la reunión ha sido pospuesta al próximo lunes y sigue trabajando con "normalidad" en el documento.

22 octubre, 2020 14:55
Inma León Myriam Ávila

Noticias relacionadas

El ‘no’ de Pablo Casado a la moción de censura de Vox ya ha causado el primer terremoto político y ha desembocado en Andalucía. La formación de Santiago Abascal ha dado plantón al Gobierno andaluz en una reunión prevista este jueves. En ella se iba a seguir trabajando en la negociación de los Presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio.

Así lo han confirmado fuentes de la formación a EL ESPAÑOL que han indicado que hoy tenían previsto un nuevo encuentro con la Consejería de Hacienda, departamento encargado de la elaboración del documento presupuestario y que ha confirmado a este periódico que la reunión ha sido pospuesta para el lunes. 

Por tanto, no dan por paralizadas estas negociaciones y aseguran desde la Consejería que seguirán trabajando "con normalidad" en la elaboración del citado documento.

Este Presupuesto sería el tercero de la legislatura, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, le dio su apoyo públicamente y supondría que el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, podría llegar hasta el final de la misma.

A preguntas de los periodistas el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se ha pronunciado al respecto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. "Vox es una parte fundamental del cambio de gobierno en Andalucía y espera que lo siga siendo".

Andalucía, "encapsulada"

Bendodo ha alabado "el comportamiento responsable" de esta formación desde que apoyó en la investidura al Gobierno de PP y Cs y cree que los ciudadanos lo van valorado, según las últimas encuestas.

Por tanto, espera que estas negociaciones se retomen y vuelvan a su cauce cuanto antes, refiriéndose a las palabras de Abascal cuando ha dicho que los madrileños, los andaluces y los murcianos pueden estar tranquilos con la responsabilidad histórica de Vox.

"Andalucía tiene que seguir estando encapsulada porque en esta comunidad no había habido alternancia de gobierno hasta hace un año y medio", ha subrayado Bendodo, apelando a la responsabilidad de los tres partidos que propiciaron este cambio, que "funciona".