Un manifestante lanza una valla contra la Policía en Valencia. EFE
Nueve policías heridos al atacar los manifestantes un congreso inmobiliario en el Palacio de las Artes de Valencia
El Palacio de las Artes alberga el encuentro 'Valencia Real Estate Summit 2026', con profesionales del sector inmobiliario, la inversión, el emprendimiento y el liderazgo.
Más información: Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinas, apunta a una "huelga general": "Terminó el tiempo de los políticos"
Las movilizaciones en toda España por el derecho a la vivienda terminan con uno de los mayores enfrentamientos entre manifestantes y Policía Nacional en la ciudad de Valencia
Allí, un grupo de manifestantes se ha enfrentado a la Policía, dejando a al menos nueve agentes que custodiaban el Palau de Les Arts heridos.
En ese recinto se celebra el encuentro 'Valencia Real Estate Summit 2026', con profesionales del sector inmobiliario, la inversión, el emprendimiento y el liderazgo.
La manifestación en Valencia había sido convocada por cuatro colectivos y partió a las 11 de la mañana de la Porta de la Mar hasta llegar al Palacio de las Artes.
La vigilancia de la manifestación, según ha detallado posteriormente el sindicato Jupol, ha estado a cargo de un grupo de la Unidad de Intervención Policial "compuesto por poco más de 40 policías". Este, resaltan, es "un dispositivo absolutamente infradimensionado".
"Un dispositivo infradimensionado"
Según Jupol, ahí es donde se han producido los incidentes en el que hay nueve agentes heridos. Las fuentes oficiales rechazan calificar de "choque" lo sucedido ya que están recopilando aún datos sobre el mismo.
La alta cifra de heridos en la protesta la sitúa como uno de los choques más duros vividos en la capital del Turia en los últimos años fuera del ámbito del fútbol o de contramanifestaciones ideológicas del 9 d'Octubre.
El sindicato se ha mostrado especialmente duro al referirse a lo sucedido cuando un grupo de manifestantes ha roto el cordón policial y ha entrado en el congreso inmobiliario, como confirman fuentes oficiales de la Policía Nacional a EL ESPAÑOL.
Inicialmente, han conseguido romper el cordón policial y han entrado corriendo hasta la terraza de la primera planta del edificio, mientras que la Policía ha lanzado pelotas de goma y botes de humo y ha cargado contra ellos.
Los manifestantes han lanzado gritos de "vergonya" (vergüenza) y "vergüenza me daría ser policía" y han recibido aplausos de quienes se concentraban en el exterior del edificio.
Tras permanecer durante unos minutos en el edificio, los manifestantes han sido desalojados y se ha iniciado una sentada ante los policías antidisturbios en la rotonda de acceso al Palacio de las Artes y los alrededores.
Jupol afirma que "el problema no eran los manifestantes, sino los grupos antisistema infiltrados". Ahí añade que temían por "el riesgo de que las decisiones políticas se impusieran sobre los criterios operativos de los mandos policiales". Y a eso atribuyen que los agentes de la UIP "han pagado las consecuencias".
En ese punto, cientos de personas se mantienen sentadas mientras muestran en alto sus llaves y gritan consignas como 'que viva la lucha de la clase obrera'.
El Sindicato de Inquilinas ha convocado este sábado una jornada de protestas para reclamar que se garantice el derecho a la vivienda.
En total, se han convocado más de 50 manifestaciones en distintas ciudades de España para pedir una rebaja del 50 % en los alquileres, la exigencia de contratos indefinidos o la expropiación de las viviendas a los fondos buitres.
En el caso de la manifestación madrileña, las cuatro columnas han salido de la plaza de España, la glorieta de Emilio Castelar, la estación de Atocha y el Hospital de la Princesa.
En declaraciones a los medios, la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Valeria Racu, ha destacado que esta movilización es gracias a Maricarmen, a su valentía y su ejemplo, que ha hecho "prender la chispa".
"Ayer constatamos que tenemos un Congreso secuestrado por el rentismo. Un Congreso totalmente separado de la realidad de las calles, totalmente separado de esa mayoría social, de ese consenso social que existe entre toda nuestra población de que el rentismo es una lacra para nuestra sociedad y que tenemos que acabar con él", ha subrayado Racu, en alusión al rechazo de los decretos de vivienda presentados por el Gobierno.