Francisco de Borbón, en una imagen de archivo.

Francisco de Borbón, en una imagen de archivo.

España NARCOTRÁFICO

Detenido un pariente lejano de Juan Carlos I en la causa contra el exjefe de la UDEF que ocultó millones en la pared de su chalé

Francisco de Borbón es sobrino lejano del Emérito y ha sido arrestado como supuesto colaborador de una red de blanqueo de capitales.

Más información: El rostro nunca visto de 'El Tigre', el mayor capo español de la coca: ayudó desde Dubái a traer droga al jefe de la UDEF

Publicada
Actualizada

Las claves

Francisco de Borbón, pariente lejano de Juan Carlos I, ha sido detenido por su presunta implicación en el blanqueo de capitales de una red ligada al narcotráfico.

La operación investiga al exjefe de la UDEF, Óscar Sánchez Gil, quien ocultó alrededor de 20 millones de euros en su vivienda provenientes de comisiones ilegales.

La red criminal facilitaba la entrada de toneladas de droga en España y utilizaba empresas y entidades en Irlanda para lavar el dinero, incluyendo inversiones en criptomonedas.

Entre los detenidos también figuran un joyero de Marbella y personas vinculadas con la jet set y el fútbol profesional, todos ellos relacionados con la organización liderada por el narco Alejandro Salgado Vega, alias 'El Tigre'.

La Policía Nacional ha detenido a Francisco de Borbón, sobrino lejano del rey Juan Carlos I, en la causa judicial en la que está investigado el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) en Madrid que tenía, ocultos entre las paredes de su casa, unos 20 millones de euros.

Este dinero, presuntamente, correspondería a comisiones ilegales cobradas por este agente, de nombre Óscar Sánchez Gil, por haber favorecido la entrada de toneladas de droga en España.

Esta semana, junto al aristócrata, han sido detenidas otras tres personas. Uno de ellos, un conocido joyero de Marbella, también implicado en supuestas operaciones de blanqueo y con contactos en la jet set y el mundo del fútbol profesional. Todos ellos pasarán a declarar entre este miércoles y este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge.

Fuentes policiales confirman a EL ESPAÑOL que el motivo de la detención de Francisco de Borbón, avanzada por El País y confirmado por este periódico, ha sido su supuesta "contribución en el blanqueo de capitales" de esta red.

El arresto del familiar del Emérito guarda relación con una entidad con sede en Irlanda a través de la que miembros de la presunta trama criminal habían invertido en criptomonedas.

Uno de los capos para los que trabajaba el exjefe de la UDEF en Madrid es Alejandro Salgado Vega, considerado el mayor narco español vivo. Su rostro nunca había sido publicado por la prensa, hasta que EL ESPAÑOL lo desveló el pasado mes de marzo.

Apodado El Tigre, es, según se desprende del sumario de esta causa, uno de los líderes de la supuesta organización criminal. Nunca ha sido detenido por las autoridades españolas, pese a las investigaciones sobre sus actividades presuntamente ilícitas.

Sin embargo, sí que fueron arrestados en el marco de la misma operación dos de sus primos. El material informático incautado a uno de ellos ha resultado clave para llegar hasta a Francisco de Borbón.

Múltiples diligencias, instadas por la Fiscalía Antidroga, han arrojado luz sobre la cantidad de dinero que Óscar Sánchez Gil habría obtenido por facilitar la entrada de centenares de contenedores cargados de toneladas de cocaína en España y de proporcionar seguridad a sus socios.

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), fechado el 31 de enero de 2025, menciona un vídeo y una fotografía hallados en los dispositivos de uno de los socios del mando policial. Concretamente, en el del primo de El Tigre.

En el clip se puede ver un listado todos los productos financieros que Sánchez Gil mantenía ocultos en una entidad con domicilio fiscal en Irlanda. En ella, se albergarían "más de 20 millones de dólares en distintas monedas (fiat y virtuales)".

Esa empresa dedicada a las criptomonedas se llama ET Finetch Europe. Según un documento mercantil, Francisco de Borbón aparece registrado como uno de los fundadores.

Entramado fiscal

Las anotaciones en uno de los dispositivos intervenidos por la UDYCO Central y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional al inspector jefe de la UDEF Óscar Sánchez Gil pusieron de relieve la ingente cantidad de dinero que el mando policial se llevaba por supervisar la entrada de contenedores cargados de cocaína, así como un entramado fiscal a nivel internacional para lavar decenas de millones de euros del narcotráfico.

Además de su dispositivo, en una de sus libretas constan numerosas anotaciones del entramado empresarial internacional de la red que trató de meter 13 toneladas de cocaína en España, entre otros envíos, lo que proporcionó al mando policial un total de más de 20 millones de euros, la cantidad que se encontró en su vivienda cuando fue registrada.

En esa libreta, Sánchez Gil anotó referencias a sociedades del entramado, así como a los países en los que se desviaba el dinero: Irlanda, Panamá, Suecia y Polonia, además de Dubai o Costa Rica, tal y como adelantó este periódico.

Según la investigación, a la UDYCO Central le consta al menos un viaje de Sánchez Gil a Dublín, capital de Irlanda, en junio de 2024. El lugar en el que está registrada la mencionada compañía.

Por otro lado, gracias a sus contactos en Latinoamérica, era El Tigre quien, presuntamente, organizó los envíos de cocaína con destino a España.

Posteriormente, y a cambio de supuestas comisiones ilegales, el exjefe de la UDEF habría favorecido que la droga penetrase en nuestro país oculta en contenedores.

No obstante, por orden de la Audiencia Nacional, la Unidad de Asuntos Internos le detuvo en noviembre de 2024.

En el chalé que compartía con su mujer (también detenida) se hallaron los mencionados 20 millones de euros, ocultos entre las paredes del chalé. Su detención se produjo poco después de la interceptación del mayor alijo de cocaína enviado a España: 13 toneladas procedentes de Ecuador.

De acuerdo con el sumario de la causa, la red investigada, de la que Sánchez Gil habría cobrado, estuvo detrás de este envío de droga, camuflada entre frutas tropicales.