El dueño de X Elon Musk.

El dueño de X Elon Musk. Reuters

Política

Elon Musk carga otra vez contra "Pedro el Sucio": "Es un tirano y traidor al pueblo de España"

Carga contra su anuncio de prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años tras criticar la semana pasada la regularización de inmigrantes.

Más información: Sánchez anuncia que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años: "Vamos a protegerles del salvaje oeste"

Publicada
Actualizada

Las claves

Elon Musk ha acusado a Pedro Sánchez de ser "tirano y traidor al pueblo de España" tras el anuncio de limitar el acceso a redes sociales a menores de 16 años.

El Gobierno español planea regular el acceso de menores a redes, responsabilizar a directivos de plataformas y tipificar como delito la manipulación de algoritmos y amplificación de contenido ilegal.

Musk también criticó la regularización de 500.000 inmigrantes, sugiriendo que busca manipular el electorado, aunque los regularizados no podrán votar en próximas elecciones generales.

Elon Musk atacó además a Irene Montero por defender el voto migrante y la regularización, acusándola de "abogar por un genocidio" y calificándola de "absolutamente despreciable".

El CEO de Tesla y Space X, Elon Musk, ha vuelto este martes a la carga contra el "sucio" Pedro Sánchez y le ha acusado, en una publicación en X, de ser un "tirano y un traidor al pueblo de España".

Esta ha sido la furibunda reacción del tecnomagnate al anuncio realizado este martes por el presidente del Gobierno de que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y adoptará otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales y que sus directivos tengan que asumir responsabilidades por las infracciones en sus redes.

Además, se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal, y se estudiará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.

El presidente del Gobierno aprovechó su anuncio para censurar que la semana pasada Musk, "a pesar de ser emigrante, usó su cuenta personal para amplificar desinformación sobre una decisión soberana" del Gobierno, la regularización de medio millón de inmigrantes.

Por todo ello ha insistido en que es necesario "recuperar el control" y asegurarse de que las plataformas cumplen las normas como todos los demás, algo que ha admitido que no va a ser fácil porque las redes sociales y sus empresas son más ricas y poderosas que muchos países, incluida España.

Vídeo | Sánchez anuncia que el Gobierno restringirá el uso de redes sociales a los menores de 16 años

Precisamente otro anuncio del Gobierno de Sánchez hace una semana el conflicto con el millonario dueño de la red social X, la regularización extraordinaria de unos 500.000 inmigrantes que se encuentran en España desde antes del pasado diciembre de manera ilegal.

El empresario de origen sudafricano usó la expresión "Wow" en una publicación en redes sociales el pasado jueves para hacerse eco de otro mensaje en el que se criticaba la decisión del Ejecutivo.

"Mars can wait. Humanity can’t." (Marte puede esperar.La humanidad no puede), contestó en inglés Sánchez al comentario de Musk.

El mensaje original que reproducía el tecnomagnate es de Ian Miles Cheong un polémico comentarista muy seguido en redes -más de un millón de seguidores- que difundía el bulo de que Sánchez ha recurrido a la regularización de 500.000 migrantes ilegales para asegurarse su voto en dos años.

Sin embargo, los beneficiarios de la regularización anunciada por el Gobierno no tendrán derecho a ejercer el voto en próximas elecciones.

Solo podrán hacerlo en los comicios locales y europeos los ciudadanos de países de la Unión Europea y en las elecciones locales los de países no comunitarios que tengan acuerdos de reciprocidad con España.

El pasado viernes, Sánchez, sin citar a Musk, publicó un vídeo en inglés explicando que España ha ofrecido una vía para regularizar a medio millón de personas migrantes que ya residían en el país y con las que "convivimos cada día" para construir "el progreso".

"Algunos han dicho que hemos ido muy lejos, que vamos a contracorriente. Pero yo les pregunto: ¿desde cuándo reconocer derechos se ha convertido en algo radical? ¿desde cuándo la empatía se ha vuelto algo excepcional?", reprochó el jefe del Ejecutivo.

Ataque a Irene Montero

Dos días después, el pasado domingo, el ex aliado de Trump acusó a la eurodiputada de Podemos Irene Montero de ser un personaje "absolutamente despreciable" y de reclamar "un genocidio" por su propuesta para reemplazar a "fachas por inmigrantes" en España.

Musk reaccionó así al vídeo de la intervención de Irene Montero en un acto de campaña de las elecciones aragonesas, en el que la eurodiputada de Podemos defendió su particular versión de la teoría del gran reemplazo.

En su intervención, la exministra de Igualdad celebró que Sánchez haya aceptado su exigencia de regularizar a todos los inmigrantes irregulares que lleven más de cinco meses viviendo en España.

Y añadió: "Quiero pedirles a las personas migrantes y racializadas que, por favor, no nos dejen solas con tanto facha", dijo Montero, "claro que sí, queremos que voten, hemos conseguido papeles, ¡regularización ya!".

"Y ahora", anunció, "vamos a por la nacionalidad, a cambiar la ley para que puedan votar, por supuesto. Ojalá podamos barrer de fachas y racistas este país".

Montero se mofó de las teorías de la conspiración que maneja Vox y el propio Musk, al afirmar que ella es muy partidaria del "reemplazo" de "fachas, racistas y vividores", por inmigrantes y gente trabajadora, "tenga el color de piel que tenga".

"Ella está abogando por un genocidio", replicó Musk en Twitter. Y añadió que la exministra de Igualdad es "absolutamente despreciable".

El dueño de Tesla es uno de los grandes defensores de la llamada teoría del gran reemplazo, según la cual existe un plan para sustituir a la población blanca de Occidente, por inmigrantes de otras razas.