Emilio Rodríguez Menéndez.

Emilio Rodríguez Menéndez.

España

Muere el polémico y mediático abogado Emilio Rodríguez Menéndez a los 75 años

Defensor de personajes mediáticos como El Dioni o la dulce Neus, fue condenado a 16 años de prisión, que apenas por cumplió tras fugarse. 

Más información: Cuatro años de cárcel al abogado Rodríguez Menéndez por estafar con una venta falsa de petróleo

Publicada
Actualizada

Las claves

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez falleció en Madrid a los 75 años.

Conocido por defender a figuras mediáticas como "El Dioni" y "la Dulce Neus".

Murió en el Hospital Central de la Cruz Roja tras semanas ingresado.

El polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, conocido por ser defensor de personajes mediáticos como El Dioni La Dulce Neus, ha fallecido en Madrid a los 75 años. Tenía en su haber un destacado historial judicial pero no como abogado, sino como condenado por delitos contra la intimidad, la Hacienda Pública y estafa. Llegó a fugarse de la Justicia en hasta dos ocasiones. 

Según ha adelantado Telecinco este viernes y han confirmado a Efe fuentes próximas al letrado, Menéndez ha fallecido en el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, en Madrid, tras pasar semanas ingresado.

Nació en Madrid, el 16 de octubre de 1952 y en su carrera profesional destacó por sus intervenciones en casos que lograron gran notoriedad en los medios de comunicación, como la separación de Antonio David Flores y Rocío Carrasco. Ella no dudó públicamente en decir que era una persona "terrorífica".

En 2002 fue condenado a dos años de cárcel y una multa de 3.420 euros por un delito contra la intimidad por difundir en 1997 un vídeo con contenido sexual de Pedro J. Ramírez, dentro de la guerra sucia contra el actual director de EL ESPAÑOL.

En 2005 la Audiencia Provincial de Madrid le condenó también a seis años de prisión por un delito continuado contra la Hacienda Pública, le impuso una multa de 24.753.698,52 euros y le condenó a indemnizar a Hacienda con 1.839.716,85 euros. Un año después, el Supremo elevó la pena de seis a 10 años. 

Además, en 2023 la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a cuatro años de prisión por estafar a tres personas en un negocio de compraventa de petróleo y a pagar una indemnización de casi 120.000 euros a las víctimas.

Rodríguez Menéndez apenas cumplió menos de dos años por estas penas, ya que en 2005 huyó de la Justicia marchándose a Argentina para evitar entrar en prisión. Cuando regresó a España sus penas ya habían prescrito.

Rodríguez Menéndez en una imagen de archivo.

Rodríguez Menéndez en una imagen de archivo.

El Dioni, La dulce Neus...

Defendió, entre otros, a Nieves Soldevilla, conocida como La dulce Neus, que fue condenada a 28 años de cárcel por convencer a sus seis hijos para que mataran a su padre.

También a los policías condenados por la desaparición de Santiago Corella, el Nani, el joven delincuente cuya historia quedó reflejada en la película Matar al Nani, y que destapó un grave caso de corrupción en la Policía Nacional, o al archiconocido en los platós de televisión Dionisio Rodríguez, El Dioni, el guardia de seguridad que en 1989 robó un furgón con 298 millones de pesetas, algo menos de dos millones de euros.

También llevó la acción popular en los casos Roldán, Filesa y sobre los fondos reservados. 

Entre sus clientes, estaban también personajes polémicos de la prensa rosa como Antonio David Flores o Ángel Cristo 

Rodríguez Menéndez también trabajó en los medios de comunicación. Fue editor del diario Ya, y llevó en portada a Antonio Anglés, el asesino de las niñas de Alcácer, quien se encontraba en paradero desconocido. Aseguraba tener una entrevista con el criminal, pero se demostró luego que todo era mentira y el entrevistado era un modelo.

Más tarde lanzó la revista Dígame, una publicación sensacionalista cuyo único objetivo era difamar a cualquiera que le criticara. Antonio David Flores trabajó en ella como subdirector. En ella acusaba a famosas con nombres y apellidos de ejercer la prostitución. Una jueza ordenó en el año 2000 el secuestro de la revista para defender la intimidad de una de esas mujeres. Poco después cerró.

Varias condenas de cárcel y fugas

Sobre él pesaba una condena de 10 años de cárcel por no pagar cuatro millones de euros a Hacienda y otra de dos años por difundir en 1997 por un delito contra la intimidad por la difusión de un vídeo de contenido sexual de Pedro J. Ramírez.

En junio de 2005 la Audiencia de Madrid decretó su ingreso en la cárcel para cumplir una condena por este último delito, pero se fugó.

A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, Rodríguez Menéndez fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa.

Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde pese a que desde España se solicitó a Argentina su extradición.

En 2006 fue detenido en Fuentes de Oñoro (Salamanca), tras huir del aeropuerto de Lisboa, cuando agentes portugueses intentaron identificarle, por lo que ingresó en prisión tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia española.

En octubre de 2006, el Tribunal Supremo aumentó de seis a 10 años de cárcel la condena que le fue impuesta también por la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la Hacienda Pública entre 1990 y 1994.

Tras permanecer menos de dos años en prisión, en agosto de 2008 salió en libertad gracias a un permiso de 76 horas que le dio el juez Javier San Claudio Piñón pese a que Instituciones Penitenciarias se oponía por haber un altísimo riesgo de fuga.

Al día siguiente, Rodríguez Menéndez fue a la comisaría de la calle de Santa Engracia de Madrid y obtuvo, sin problemas, un pasaporte con el que pasó a Francia para desde allí volar a Paraguay, siendo finalmente detenido el 9 de octubre de 2008 en Buenos Aires. Fue puesto en libertad condicional y montó un bufete de abogados.

Casi cinco años después, en junio de 2014, volvió a España cuando sus penas habían prescrito.

En 2023 la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a cuatro años de prisión por estafa en un negocio de compraventa de petróleo, pero nunca entró en prisión.