Jesús González Mateos, Santos Cerdán y Uxue Barkos en una ilustración.
La constructora de Cerdán pagó al marido de Uxue Barkos el año en que su Gobierno de Navarra le dio 9 millones en contratos
La Hacienda Foral revela en su informe los vínculos empresariales entre Servinabar y Prestomedia, el lobby que dirige Jesús González Mateos, esposo de la dirigente de Geroa Bai.
Más información: Antifraude detecta un sobrecoste de un millón en una obra que afecta a Ábalos, Pardo de Vera y Pepe Blanco
Servinabar pagó al marido de Uxue Barkos el año en el que el Gobierno de la dirigente de Geroa Bai adjudicó 9 millones de euros en contratos a la constructora de Santos Cerdán y Antxon Alonso.
Los documentos que la Hacienda Foral ha enviado al Tribunal Supremo y a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL revelan que existieron vínculos empresariales entre Servinabar y Prestomedia, el lobby fundado por Jesús González Mateos, esposo de la que fue presidenta de Navarra entre 2015 y 2019.
Concretamente, Servinabar pagó 4.840 euros a Prestomedia en el tercer trimestre del año 2018.
Este lobby fue fundado por Jesús González Mateos en 2006 y ha ejercido como director general y consejero delegado.
Según su currículum en redes sociales, el esposo de Barkos ahora es también presidente del Grupo Alioth.
Prestomedia es un lobby con oficinas en Madrid y Bruselas que, según su web, se dedica a "poner en relación" a sus clientes "con los decisores y conseguir los objetivos deseados en cada situación".
La relación empresarial entre el marido de la expresidenta de Navarra y Servinabar pone el foco en las adjudicaciones dadas bajo la presidencia de la dirigente de Geroa Bai a la constructora de Cerdán y Alonso hasta 2019.
Jesús González Mateos y Uxue Barkos dándose un beso celebrando los resultados electorales de Geroa Bai.
De todos los contratos de Servinabar con la Administración foral, cuatro fueron adjudicados durante la legislatura de Uxue Barkos (2015‑2019), de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra. Gobernó en coalición con EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
En 2018, cuando el marido de Barkos recibió pagos de Servinabar, se adjudicaron dos contratos con esta empresa por un total de 8.813.762 euros.
Por un lado, la rehabilitación del edificio del antiguo Archivo General de Navarra y de sus jardines de acceso, por 2.013.091 euros.
Por otro, la sociedad pública Nasuvinsa adjudicó a la UTE con Servinabar la construcción de 62 viviendas de protección oficial en un barrio de Pamplona, en Ripagaina, por 6.800.671 euros.
Existe otro contrato de 2018 aunque, en puridad, no corresponde a Servinabar, pero sí a una sociedad hermana con el mismo domicilio social y de la que también es dueño Antxon Alonso.
Se trata de la constructora Alegure, empresa que obtuvo una adjudicación de 2,63 millones de euros para construir un colegio público en Arbizu.
En el accionariado de esta firma figura también al empresario vasco Iñaki Alzaga, consejero delegado del Grupo Noticias, editor de Diario de Noticias, un periódico alineado editorialmente con Geroa Bai, el brazo político del PNV en Navarra
Esta obra dependía de la entonces consejera de Educación, María Solana, hoy integrante del Consejo de RTVE a propuesta del PNV.
Hay también un cuarto contrato que no corresponde a 2018, aunque sí se adjudicó durante la legislatura de Uxue Barkos.
Se trata de la reforma del pabellón multiusos Navarra Arena, que acoge eventos deportivos y grandes conciertos. Servinabar, en UTE con Acciona, resultó adjudicataria de 3,78 millones de euros del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
La hermana de Cerdán
La documentación aportada por la Hacienda Foral ha permitido conocer que la hermana de Santos Cerdán, Belén, cobró 22.000 euros procedentes de Servinabar en 2020.
Belén Cerdán es afiliada del PSOE en Navarra y es concejala en Milagro. Fue presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta hasta diciembre de 2023, cuando presentó su dimisión.
Según un comunicado de la defensa de Cerdán, la hermana de exnúmero tres del PSOE recibió 11.696 euros de Servinabar en el primer trimestre de 2020, 8.036 euros en el segundo y 2.468 euros en el tercero.
Según ha precisado el letrado a este periódico, Belén Cerdán "trabajó del 1 de enero al 30 de junio de 2020" en Servinabar como administrativa, y "cobraba 2.000 euros netos al mes".
Después, según el abogado Jacobo Teijelo, la hermana de Santos Cerdán "pasó a trabajar en una asesoría que lleva las cuentas de la constructora, por el mismo sueldo y con las mismas funciones", ya que su intención era tener un puesto fijo.
Durante los meses que trabajó para Servinabar lo hizo como autónoma y después recuperó la condición de trabajadora por cuenta ajena en la asesoría.
El exdirigente de UPN
Servinabar también pagó 69.000 euros a Oscar Arizcurren entre los años 2022 y 2024.
Óscar Arizcuren fue nombrado secretario general de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en 2013 y después ejerció de vicepresidente del partido en 2017, en la etapa de Javier Esparza como líder.
Entre 2015 y 2019 fue parlamentario foral y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Navarra.
En febrero de 2018 dejó sus responsabilidades políticas al incorporarse como directivo en Aena, donde fue nombrado director de Políticas Públicas y Relaciones con Europa.
Arizcuren es pareja de Judith Martínez, la directora comercial del Hipódromo de Madrid que dimitió tras el caso Cerdán por su vinculación personal con el exnúmero tres del PSOE.
Martínez antes trabajó para Ernesto Gascó, Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, en Moncloa gracias a la influencia de Santos Cerdán.
Los pagos de Servinabar a Arizcuren fueron de 32.670 euros en 2022, 29.040 euros en 2023 y 7.260 euros en 2024.
Entre las adjudicaciones recibidas por Servinabar se encuentra la construcción de 46 viviendas públicas en Pamplona financiadas con Fondos Next Generation de la Unión Europea en 2023, con María Chivite en el Gobierno Foral.
El contrato de mayor valor concedido a la UTE formada por esta empresa y Acciona es la duplicación del túnel de Belate por 76 millones de euros.