El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, durante una intervención.

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, durante una intervención. E. E.

España

El alcalde de Torre Pacheco pide más presencia policial y alerta de que hay "exaltados" que pueden atacar a los inmigrantes

Pedro Ángel Roca explica a EL ESPAÑOL que el municipio "ahora está tranquilo" y es consciente del "alto porcentaje de inmigración".

Más información: Vox pide cerrar cuanto antes las fronteras ante la "ola de terror" que vive Torre Pacheco y Podemos ve una "cacería racista"

Publicada

La localidad murciana de Torre Pacheco (40.000 habitantes) fue anoche testigo de violentos altercados que amenazan con convertir el municipio en un polvorín.

Una espiral de violencia se ha apoderado del pueblo. Por ello, EL ESPAÑOL ha mantenido una conversación con el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, para conocer de primera mano lo sucedido.

Roca, miembro del Partido Popular (PP), señala a este periódico que, en estos momentos, la localidad está "tranquila", tras una noche de tumultos.

El regidor afirma estar en calma: "He dado una vuelta por el pueblo como cualquier sábado y está todo normal y corriente".

Sobre los incidentes acaecidos en la noche del viernes, confirma a este diario que no hubo heridos ni detenidos y sostiene que fue una "concentración pacífica".

"Hay grupos que ven las cosas de forma distinta y hubo un poco de tensión ahí, con un grupo de marroquíes, pero no llegó la cosa a más", incide el alcalde de Torre Pacheco.

En este sentido, comenta que se desplegó un operativo de Guardia Civil y que Delegación de Gobierno puso los medios suficientes a su disposición: "Ya en la madrugada no había nadie en la calle", explica el alcalde.

Sobre si hay determinadas formaciones políticas que avivan el altercado, el regidor prefiere no señalar a ningún partido: "Aquí hay libertad de expresión y cada uno puede decir lo que quiera".

"No me gusta hablar de violencia racista. Hay grupos de exaltados que pueden aprovechar estas concentraciones para ir en contra de los inmigrantes, pero yo condeno todo tipo de ataques", incide el alcalde popular.

El regidor, ayer viernes, leyó un manifiesto ante los episodios de violencia acontecidos. En él, defendió "ir en contra del delincuente, sea inmigrante o sea de aquí".

"Estamos en un pueblo con un porcentaje alto de inmigración. Tenemos delincuencia menor que hay que atajar", admite.

Además, denuncia la escasez de efectivos policiales en el municipio, ante el crecimiento de la población: "La Guardia Civil tiene que estar dotada de efectivos. La delincuencia nos altera el día a día. Se tienen que modificar las leyes de seguridad ciudadana".

"Hay pocos medios porque nuestro municipio ha crecido mucho y hay un alto índice de inmigración. No toda la delincuencia viene de ahí, pero posiblemente alguna delincuencia venga de la inmigración. Hay que controlar todo tipo de inmigración irregular", apostilla.

En cuanto al vía crucis sufrido por Domingo, el pensionista de 68 años brutalmente agredido por cinco jóvenes de origen magrebí por un presunto reto de TikTok, el alcalde apunta a que en estos momentos se encuentra "Tuvo la desgracia de encontrarse con unos energúmenos".

Sobre aquellos que velan por la seguridad de los demás y trataron de calmar las aguas, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, recuerda que ha denunciado "reiteradamente el grave problema que tenemos en nuestro país con la inmigración ilegal".

"Ayer en esta localidad murciana se vivieron momentos de gran tensión. Nuestros compañeros tuvieron que intervenir para evitar males mayores".

En la misma línea, Jucil achaca lo sucedido a la "inacción del Gobierno de España", que "mira para otro lado ante este grave problema" y mantiene que "en la Guardia Civil seguimos sin medios ni efectivos".