Rebeca Torró, Jaime Peris y Anabel Mateos.

Rebeca Torró, Jaime Peris y Anabel Mateos.

España PSOE

Los tres vínculos sospechosos entre la nueva Secretaría de Organización y las tramas de corrupción del PSOE

Rebeca Torró adjudicó obras a una empresa que pagó mordidas a la trama de Cerdán y su jefe de Gabinete fue el director jurídico de esta constructora del imputado José Ruz.

Anabel Mateos, pareja de Antonio Hernando, trabajó en los lobbys de Pepe Blanco y Gaspar Zarrías.

Más información: Sánchez nombra ‘dos’ de Organización del PSOE a Anabel Mateos, ligada al lobby de Pepe Blanco y pareja de Hernando

Publicada

Pedro Sánchez dio a conocer los nombres que relevarán a Santos Cerdán en la Secretaría de Organización del PSOE después de que fuera imputado por el Tribunal Supremo y que el pasado lunes ingresara en la prisión de Soto del Real.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha elegido a Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria y Comercio, y Anabel Mateos para llevar las riendas del partido.

Sin embargo, estos nombramientos han avivado aún más la polémica al tener vínculos sospechosos tanto con empresas que pagaron mordidas como por haber trabajado en lobbys señalados por su influencia en el Ministerio de Transportes.

La valenciana Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización, adjudicó al menos dos obras a Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), una de las constructoras investigadas en la trama de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.

Estos contratos fueron concedidos a la empresa de José Ruz durante su etapa como consejera de Política Territorial y Obras Públicas en el Gobierno valenciano de Ximo Puig.

Por otro lado, Anabel Mateos, adjunta a la secretaría de Organización de Torró y secretaria de Coordinación Territorial, trabajó en las consultoras de José Blanco y Gaspar Zarrías.

Mateos es, además, la pareja de Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y fundador del lobby Acento junto al exministro Blanco.

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, Ábalos y Koldo apuntan a José Blanco como jefe de una red de influencias para conseguir contratos en el Ministerio de Transportes.

Por último, tal y como informó en primicia este periódico, el jefe de Gabinete de Torró, Jaime Peris Pascual, fue el director jurídico de la constructora Levantina que pagó las mordidas y cuyo dueño, José Ruz, declaró este viernes en el Tribunal Supremo.

Contratos y Levantina

Torró, la sucesora de Cerdán en el PSOE, adjudicó dos contratos en 2022 y 2023 a la empresa investigada Levantina.

El primero, de 1 millón de euros, dedicado a la permeabilización ciclopeatonal de la autovía CV-35 en el término municipal de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber.

La segunda adjudicación se produjo apenas un año después y tuvo un valor de 476.419 euros para realizar las obras del proyecto para el Puerto de Santa Pola.

Torró se convirtió en consejera de Política Territorial y Obras Públicas en mayo de 2022, después de haber tomado la iniciativa de enviar una carta a Volkswagen para ofrecerle el gran espacio industrial de Sagunto.

La firma alemana acabó eligiendo este espacio para levantar su gigafactoría de celdas de baterías, ya en construcción.

Aquel logro durante el gobierno de Ximo Puig le permitió primero crecer en el ejecutivo autonómico y, tras la derrota de los socialistas en las elecciones de 2023, recaló en el Gobierno de España.

Por su parte, el actual jefe de Gabinete de Torró fue abogado de la constructora de Ruz entre 2011 y 2015, cuando inició su carrera política en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia).

En su currículum, Jaime Peris oculta el nombre de la empresa de construcción e ingeniería para la que trabajó durante esos cuatro años.

En su declaración en el Supremo, José Ruz ha admitido que se quejó a Koldo de que el PSOE le dejó "fuera del baile" y que pidió ver a Santos Cerdán.

El dueño de Levantina ha afirmado que con el término 'ganadería' se refería al PSOE en sus conversaciones con el exasesor de Transportes.

"¿Qué gana la ganadería de tener a gente fuera del baile? (...) No conviene para la ganadería", se quejó Ruz a Koldo en uno de los mensajes incautados por la Guardia Civil.

El juez Leopoldo Puente le ha retirado el pasaporte a José Ruz, además de prohibirle salir de España y de obligarlo a comparecer en los juzgados de Valencia cada 15 días como medidas cautelares tras su imputación.

Blanco y Zarrías

El nombramiento de Anabel Mateos tampoco escapa a la polémica tras su paso por los lobbys Acento y Zaño.

Mateos es la mujer de Antonio Hernando, que fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, durante la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ya con Pedro Sánchez en la Moncloa, Hernando se convirtió primero en director adjunto del gabinete de Presidencia (como número dos de Óscar López) y, desde septiembre de 2024, es secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Pero antes de asumir estos dos cargos, Antonio Hernando fue uno de los fundadores de la consultora Acento, que preside el exministro socialista José Blanco, y que ha tejido una tupida red de influencias políticas.

Después de ser repescado por Pedro Sánchez para la actividad política, en noviembre de 2023, Antonio Hernando se desvinculó de Acento y vendió sus acciones.

Sin embargo, Blanco fichó después como consultora senior a la mujer de Hernando, Anabel Mateos, que ahora se va a convertir en adjunta a la Secretaría de Organización del PSOE.

EL ESPAÑOL publicó en exclusiva el 20 de junio de 2024 que José Blanco mantuvo ocho reuniones con Koldo García.

Después de que EL ESPAÑOL diera a conocer dicha información, la foto de Anabel Mateos desapareció del organigrama que la consultora Acento publica en su página web.

Anabel Mateos también ha trabajado en Zaño, la consultora de Gaspar Zarrías (condenado por el caso ERE) que fichó a Leire Díez, la fontanera de Ferraz que buscaba información para desacreditar a jueces, fiscales y a mandos de la UCO que investigan la corrupción del PSOE.

Según informó The Objective, el marido de Anabel Mateos, Antonio Hernando, estuvo presente en una de las reuniones celebradas en Ferraz con la fontanera del PSOE, en plena campaña de ataques contra la UCO, jueces y fiscales.

El abogado que acompañaba a la fontanera Leire Díez en sus encuentros con empresarios investigados por corrupción, Jacobo Teijelo, ha visitado ahora dos veces a Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real y colaborará con Benet Salellas en la defensa del exsecretario de Organización del PSOE.