Idioa Mendia, secretaria general del PSOE en el País Vasco, autora de las declaraciones.

Idioa Mendia, secretaria general del PSOE en el País Vasco, autora de las declaraciones. E.E.

España INTERIOR

El PSOE boicotea en Europa declarar a los policías profesión de riesgo: "Solo sufren agresiones de vez en cuando"

Solo en 2024, 16.878 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil fueron víctimas de delitos de atentado, la cifra más elevada de siempre.

Más información: "Pegar a un policía sale gratis": se disparan las agresiones a los agentes de la autoridad un 28%, con dos ataques a la hora

Publicada
Actualizada

El PSOE ha intentado boicotear en la mañana de este miércoles la propuesta de directiva europea para declarar a los policías -además de a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, militares y funcionarios de prisiones- profesión de riesgo y reforzar así su protección física y jurídica frente al descomunal aumento de agresiones que sufren en los últimos años.

Este hecho se ha producido durante la reunión de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo. En ella la portavoz socialista, Idoia Mendia, ex líder del PSOE vasco, ha llegado a afirmar que esa iniciativa "no es necesaria".

El borrador de Directiva, que expresamente especifica que nace de la petición planteada por la Confederación Española de Policía (CEP) en 2023, ha sido presentado por el Partido Popular Europeo. Durante su intervención en la reunión de la citada Comisión de la Eurocámara, Mendia ha despreciado el riesgo que asumen los policías en su profesión, llegando a afirmar que solo "sufren agresiones de vez en cuando".

Solo en 2024, 16.878 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil fueron víctimas de delitos de atentado, siendo esa cifra la más elevada de toda la serie histórica de datos oficiales.

Hace dos años, en 2022, las agresiones se situaron en 16.651, un 1,09% menos que en 2023 pero un 8,14% más que en 2021 (15.397). Siguiendo en esta línea, el 2020 apunta 13.671 atentados hacia agentes de la autoridad, un 12,62% menos que en su año posterior. La cifra más baja la reseña 2019, con 13.127 ataques, con una media de 1.093 agresiones al mes.

En resumidas cuentas, durante estos seis años de evolución, los delitos de atentado contra la autoridad hacia policías y guardias civiles han aumentado en 3.751, un incremento del 28,46% con respecto al primer año de la serie.

Durante su discurso en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Mendia ha asegurado que "no hay un problema de orden público en la Unión Europea". Solo en España el número de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria ha alcanzado en 2024 un récord histórico de 29.342 infracciones penales, el dato más elevado desde hace 10 años.

"No es necesario"

Ese incremento supone un 8,3% de aumento respecto a los datos registrados en 2023. Pese a esta realidad incontestable -el crecimiento de estos incidentes en las calles de España ha venido aumentando todos los años, excepto durante la pandemia- el PSOE ha preferido ignorarla.

Así, la portavoz socialista ha afirmado esta mañana que "son muchos los sectores" que estarían padeciendo agresiones en su trabajo y que no es necesario "establecer una regulación específica" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, militares y funcionarios de prisiones.

A ojos de la Confederación Española de Policía (CEP), impulsores de esta iniciativa en Europa, las palabras de Mendia resultan "un ataque intolerable y miserable y una auténtica falta de respeto".

Durante la sesión de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, el PSOE ha centrado la mayor parte de su intervención en boicotear y deslegitimar la propuesta de Directiva para reforzar la protección de los profesionales de la seguridad pública, llegando a plantear un debate sobre el equilibrio entre seguridad y libertad. La representante socialista ha llegado a afirmar que "no creo que sea necesario establecer regímenes especiales para determinadas profesiones porque muchas, no sólo las mencionadas por la parte proponente, sufren agresiones".

La CEP califica de "bochornosa" la intervención de Idoia Mendia. "Hay que recordar, porque la portavoz socialista ha evitado hacerlo pese a que es un dato público ofrecido por el Ministerio del Interior, que en 2024 la Policía Nacional tramitó en toda España 406 denuncias por agresiones a profesionales de la sanidad, con 106 detenidos, y que el 70% de los incidentes registrados por las FCSE en este ámbito fueron agresiones verbales y no físicas".

Con la intervención de esta mañana, continúan "el PSOE ha vuelto a situarse frente a los más de 156.000 policías y guardias civiles que se juegan la vida a diario en la calle -al igual que el resto de Cuerpos de seguridad, que los militares y los funcionarios de prisiones- y confirma que el abismo que se ha abierto entre el Ministerio del Interior español y los profesionales de la seguridad pública es el mayor desde hace décadas".

Esta tendencia a la violencia hacia los funcionarios del Ministerio del Interior tiene su réplica también en las prisiones. Por tercer año consecutivo, las cárceles gestionadas por Instituciones Penitenciarias, el departamento dependiente del Ministerio del Interior, registran una preocupante cifra de agresiones a los trabajadores del sistema penitenciario. Los funcionarios fueron víctimas en 2024 de 504 agresiones por parte de reclusos en prisiones de toda España.

Se trata del segundo peor dato de la historia según los registros, después de que en 2023 se alcanzase la cifra de 508 episodios de agresiones de diversa gravedad. Es el tercer año consecutivo en el que esta tendencia se mantiene, ya que 2022 superó con creces todos los registros (453 agresiones).