El arma de el presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora

El arma de el presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora Guardia Civil

España

La pistola de oro de Alcalá Zamora, presidente de la II República, es recuperada casi un siglo después en Francia

La pistola fue intervenida por la Gendarmería francesa en una redada a un particular que también tenía en su casa otras 25 armas largas y un subfusil. 

Más información: Descendientes de Companys, Alcalá Zamora y otras 400 familias reclaman el dinero que incautó Franco

Publicada

La Gendarmería francesa ha recuperado una pistola que pertenecía al primer presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, según ha anunciado este sábado la Guardia Civil en un comunicado. La pistola, un regalo que el mandatario recibió en la ciudad de Eibar hace casi un siglo, le fue intervenida a un individuo en la región de Sena y Marte, cercana a París, gracias a la colaboración entre los dos cuerpos de seguridad.

La pistola es una STAR -nombre de la empresa de Eibar que la fabricaba- en su modelo D, con un estilo damasquinado, que tenía grabada una inscripción personalizada para Alcalá Zamora. “Al primer ciudadano de la República. El grupo femenino de la agrupación republicana de Éibar”, reza el mensaje. 

El arma le fue entregada al que fuera presidente de la II República durante una visita a Eibar, una localidad vasca conocida por su industria armera que además fue la primera en proclamar la II República en España. 

Grabado en la pistola que perteneció al presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora.

Grabado en la pistola que perteneció al presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora.

La policía francesa intervino el objeto que perteneció al presidente republicano junto a otras 25 armas largas, un subfusil y más de 3.000 cartuchos. Cuatro personas están siendo investigadas por la posesión de estas armas.

La Guardia Civil ha explicado en su comunicado que el arma fue localizada gracias a una información que la Unidad Central Especial (UCE) de Guipúzcoa obtuvo en junio de 2024 y envió a la Gendarmería. 

De momento se desconoce como el arma fabricada en tierras vascas acabó en las inmediaciones de París. Alcalá Zamora, que fue presidente de la II República desde 1931 hasta el 7 de abril de 1936, se exilió en Francia después de que en España estallara la guerra civil española. Luego, tras el comienzo de la II Guerra Mundial, se mudó a Buenos Aires. 

El grupo femenino de la Agrupación Republicana de Eibar regaló en 1932, durante una visita del presidente a la localidad vasca, la pistola que confeccionó la artesana especialista en damasquinado -una técnica para ornamentar metales con láminas de oro y plata- Luciana Larreategui

Armas eibarresas por el mundo

La pistola de Alcalá Zamora que ha sido intervenida en Francia se une a una larga lista de armas eibarresas que, por uno u otro motivo, han sido protagonistas de curiosas historias en otros lugares del mundo. 

En diciembre de 2023 se dio a conocer que varios yihadistas sirios usaban armas cortas de las marcas Star, Llama y Astra. De estas tres empresas, solo Astra sigue fabricando armas. Star, también conocida como Bonifacio Echeverría S. A, cerró definitivamente en 1997.

La otra historia que involucró a armas fabricadas en Eibar fue la de dos revólveres que fueron robados en 2008 en un museo argentino. Uno de ellos, que había sido fabricado por Anitua, Charola y CIA, una empresa armamentística eibarresa, perteneció al que fuera presidente de Argentina entre 1886 y 1890, Miguel Juárez Celman.